El Tribunal Oral Federal Número 1 de Mendoza dará comienzo este viernes al décimo juicio de lesa humanidad que se llevará a cabo en esa provincia en una causa en la que se investiga la apropiación durante la última dictadura cívico militar de Miriam Poblete, la nieta 127 que recuperó su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.
En este proceso oral y público están imputados a los expolicías Abelardo Garay, Osvaldo Armando Miranda y su esposa Iris Luffi por el delito de apropiación.
Los jueces Alejandro Piña (presidente), María Paula Marisi, y Daniel Carelli iniciarán este viernes, a partir de las 10.30 y de manera virtual, las audiencias de este debate en el cual se analizará la sustracción de Miriam, hija de Carlos Simón Poblete y María del Carmen Moyano, quien en junio de 1977 dio a luz a su hija en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.
La fiscalía estará compuesta por Dante Vega y Daniel Rodríguez Infante, quienes estarán a cargo de la acusación en el segundo juicio que se realiza en Mendoza por un caso de apropiación cometido durante los años del terrorismo de Estado.
En la causa se investiga la apropiación Miriam por parte del oficial Miranda y su esposa, en el contexto de un expediente que se inició en 2012, cuando la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S Mendoza formuló una denuncia sobre el caso.
Los padres biológicos de Miriam eran militantes de la organización Montoneros y aún continúan desaparecidos.
La pareja resultó secuestradas entre abril y mayo de 1977, en Córdoba, y María del Carmen Moyano, la madre de la víctima, fue enviada con un embarazo de más de ocho meses a la ESMA, donde dio a luz.
Luego del parto, Miriam fue trasladada a la localidad mendocina de Guaymallén, donde se la inscribió bajo el nombre apócrifo de Miriam Lourdes Fernández.
En octubre de 2017, la hija de Carlos Simón Y María del Carmen se realizó el análisis inmunogenético y en diciembre de ese año Abuelas de Plaza de Mayo anuncio en conferencia de prensa que era la nieta 127 en recuperar su identidad.