·  
Mendoza
clima
18°C

Mendoza Mendoza conmocionada

El imputado por el crimen de Florencia dejó El Sauce y ya está en la cárcel

Se trata de Pablo Arancibia quien fue trasladado en la noche del domingo al hospital neuropsiquiátrico El Sauce para ser estabilizado luego de tener una crisis. Presenta trastorno de ansiedad. Tras ser medicado fue trasladado a la cárcel. 

Lunes, 21 de Diciembre de 2020
Pablo Arancibia, de 33 años, es el principal acusado del asesinato de la adolescente Florencia Romano (14). Tras ser revisado y estar alojado en el hospital neuropsiquiátrico El Sauce, fue trasladado nuevamente a dependencias de la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos del nuevo Polo Judicial.

El paciente fue evaluado en la guardia interdisciplinaria del hospital El Sauce por pedido del Cuerpo Médico Forense debido a que presentaba un cuadro compatible a trastorno de ansiedad. El paciente quedó internado para estabilizar el cuadro y ajustar la medicación. El detenido pasó bien la noche y recibió el alta médica en horas de la tarde del lunes. Se conoció que presenta trastornos de ansidad motivo por el cual recibe tratamiento médico desde hace muchos años.

TAMBIÉN TE PUE INTERESAR: CASO FLORENCIA ROMANO - Internaron en El Sauce al imputado del femicidio de la adolescente

El caso que conmocionó al país

La adolescente de 14 años que estaba desaparecida desde el sábado 13 de diciembre fue hallada el jueves asesinada en un cauce de riego del departamento Maipú. La menor fue atacada a golpes, presentaba lesiones cortantes y además fue parcialmente quemada.
Además, mientras era atacada, Florencia Romano pidió auxilio a los gritos, por lo que una vecina llamó al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) 911 para denunciarlo, aunque la comunicación fue atendida por una auxiliar de la policía mendocina que no le dio curso y que por ese motivo fue pasada a disponibilidad.

Por el crimen de la adolescente fue detenida una pareja a la que la víctima había conocido por la red social Instagram y a cuya casa se dirigió la noche del sábado 12 de diciembre, momento desde el cual nada más se supo de ella.

La confirmación de que el cuerpo encontrado el jueves 17 de diciembre a la tarde en un cauce de riego ubicado a la altura de la calle Alsina al 2300 de Maipú era de Florencia llegó al día siguiente, cuando expertos del Cuerpo Médico Forense concluyeron los estudios genéticos necesarios para la identificación ante el mal estado en el que se encontraba el cadáver.

Para realizar esos estudios en el Laboratorio del Registro de Huellas Genéticas se utilizó un robot de última generación que llegó a Mendoza a préstamo por 90 días y que obtiene perfiles genéticos en 90 minutos, explicaron las fuentes.
El cadáver fue hallado por personal de la Policía Científica y de la Unidad Fiscal de Homicidios, en ese cauce cercano a un frigorífico en Maipú.

La joven estaba parcialmente calcinada y envuelta en mantas y, de acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, fue golpeada en gran parte del cuerpo -presenta fractura nasal y de cráneo- con un objeto contundente y con puños.

Además se detectaron heridas cortantes en el cuello, aunque se investiga si esas lesiones, al igual que el calcinamiento, fueron post mortem, detallaron los voceros.

Antes del hallazgo de Romano, y cuando aún se investigaba su paradero, habían sido detenidos dos integrantes de una pareja: Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27), quien luego fue atacada en el penal de Almafuerte donde fue trasladada.

Ambos fueron imputados ayer por la fiscal Ríos del delito de femicidio en grado de coautoría, que prevé una pena de prisión perpetua.

Florencia, la víctima de una asesinato que pudo haberse evitado


Romano fue vista con vida por última vez el sábado 13 de diciembre, cuando salió de su casa para ir supuestamente a reunirse con amigas, según le dijo a sus familiares.
Pero con el correr de la pesquisa se determinó que viajó desde en Guaymallén, donde vivía, hacia Maipú, donde residían Arancibia y Méndez.
Los investigadores establecieron que la chica mantenía contacto con la pareja a través de Instagram y que había acordado encontrarse ese día con ella.
Al ser consultados al respecto, los ahora imputados confirmaron esa circunstancia aunque aseguraron que la adolescente se retiró de su casa esa misma tarde.

Ese y otros datos despertaron las sospechas de los pesquisas, quienes arrestaron y trasladaron a la pareja hasta la fiscalía de Homicidios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUDIO: FEMICIDIO DE FLORENCIA: La grabación del llamado al 911 que la policía omitió