La Dirección de Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza junto a la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (Cappa), coincidieron en la cancelación de la temporada 2020-2021 de andinismo en el Parque Provincial Aconcagua y se permitirá el trekking sin pernocte a los residentes locales.
“Mantuvimos muchas reuniones porque es un tema en el que venimos trabajando hace cuatro meses y el dictamen de este consejo nos recomendó la apertura del parque pero sin pernocte, características que adoptaremos ante el eventual inicio de actividades”, dijo el director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Sebastián Melchor.
Las autoridades de provincia además indicaron que hace meses trabajan con protocolos sanitarios y atentos a las recomendaciones de expertos decidieron que no van a permitir el ascenso al cerro Aconcagua, que atrae a deportistas de todas las latitudes que buscan alcanzar la cumbre del coloso de América con sus 6.962 metros de altura y que solo se permitirá el trekking sin pernote a los residentes locales.
En este sentido, una integrante de Cappa, Laura Herrera, dijo que “en una reunión con la Comisión Asesora que participaron cerca de 15 instituciones la mayoría optamos, dada las características, que no se habiliten los ascensos durante esta temporada”.
Herrera explicó que "poner en marcha la temporada 2020-2021, montar todo y que en 15 días o un mes se tenga que cerrar el Parque y debamos desarmar todo nos pareció muy complicado".
"Si bien es grave desde el punto económico para los prestadores, se evaluó que el escenario es muy complicado y hay que establecer muy claramente las pautas para poder trabajar", agregó.
El Parque Provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la provincia de Mendoza, en el departamento Las Heras, a 165 kilómetros de la capital y a 75 kilómetros de Uspallata, por la ruta nacional 7.
La Comisión aclaró que las actividades diarias en el Parque se pueden hacer tales como el trekking pero sin pernote hasta la zona conocida como la Quebrada del Durazno.
En una temporada normal, comienza en diciembre y se extiende hasta el 15 de febrero, moviliza a unas 400 personas entre guías, médicos y logística entre otros prestadores.
Se trata de un parque natural de fácil accesibilidad, ubicado sobre el camino internacional que conduce a Chile, con rutas de acceso por la Quebrada de Horcones o por la Quebrada Vacas, y que posee características propias de la alta montaña.