El jefe de la Policía Vial, Ernesto Gómez, destacó que la mayoría de las infracciones se labran a los jóvenes que manejan ebrios. Este año se labraron alrededor de 2500 actas viales.
El funcionario policial indicó que hay que hacer incapie en la concientización y en la educación vial. Agregó que el acohol altera la percepción de las personas que manejan.
Por su parte, el responsable del departamento de Toxicología de la Provincia y director del Observatorio de Salud Pública y Problemática de Consumo de la UNCuyo, Sergio Saracco, en los últimos siete años creció 61% el consumo de alcohol en adolescentes mendocinos de entre 12 y 17 años.
En 2010, el 21% de los encuestados de ese rango de edad confesaron haber consumido este tipo de bebidas en un mes (dos de cada 10); mientras que el año pasado –según resultados más recientes– subió a 34% el índice de menores que reconoció haber ingerido alcohol en 30 días (casi 4 de cada 10).
“No pasa solamente por una cuestión legal el prohibir el consumo de alcohol para menos de 18 años; sino también por el neurodesarrollo. El consumo de alcohol a esa edad incide en el aprendizaje, en la enseñanza y en el tema de control. Y en mayores de 18 años, es clave trabajar en que el alcohol es una sustancia neurodepresiva. Y que altera la relación tiempo - distancia y la visión. Por eso es tan peligroso cuando uno conduce bajo estos efectos”, sintetizó Saracco.