El gobierno escolar de Mendoza anunció que deja sin efecto el cierre del primer trimestre de la escuela primaria y el primer cuatrimestre de la secundaria. Se mantendrá el sistema de escolarización no presencial. También se segurá evaluando y se subirán las notas al GEM.
La Resolución 804 de la Dirección General de Esculas, dictada en el marco de la suspensión de clases presenciales debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, establece que no se cerrará el trimestre o cuatrimestre pero se subirán las notas al GEM.
El Gobierno de Mendoza salió esta mañana a aclarar el tema ante la incertidumbre que generó la evaluación del aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria durante esta etapa de educación a distancia.
En las úlitmas reuniones del Consejo Federal Educativo se estableció que en el nivel primario y secundario se priorizarán aprendizajes para favorecer la retroalimentación formativa y potenciar habilidades metacognitivas.
En tanto, se tendrán en cuenta las calificaciones de esta etapa como parte de una evaluación del proceso y con lo cual se emitirá un informe para los padres y se cargarán el sistema GEM de la DGE.
A partir del Decreto Nacional 297 que, entre varias medidas, determinó el cierre de los edificios escolares y la suspensión de clases presenciales, el sistema educativo mendocino implementó una modalidad de escolarización no presencial para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares y el derecho a la educación.
El director General de Escuelas, José Thomas, en conferencia de prensa realizada este martes en Casa de Gobierno, expresó su agradecimiento a toda la comunidad educativa por mantener las trayectorias escolares activas y sólidas.
“En esta instancia nos parece muy importante mantener la retroalimentación formativa de los estudiantes y una evaluación cualitativa permanente. No son tiempos de acreditación, por lo tanto no se va a cerrar el primer trimestre y cuatrimestre. Los docentes si van a cargar en el GEM notas tanto cualitativas como cuantitativas, dependiendo de cómo están atravesando las trayectorias escolares cada alumno”, sostuvo Thomas.
“Si las trayectorias son sólidas los docentes podrán poner notas. Si hay trayectorias escolares más débiles o intermitentes habrá que poner una nota cuantitativa en no más de 20 palabras para que, de esta forma, el sistema tenga información para activar los protocolos de ayuda para acompañar a los estudiantes. Tenemos que tener claro cuáles son los chicos y chicas que presentaron las trayectorias más débiles para que cuando volvamos a la escuelas los acompañemos de manera más intensa”, concluyó Thomas.