La eliminación del fondo federal solidario de la soja afectará la llegada de dinero para la concreción de obra pública en los departamentos. La mirada de distintos dirigentes comunales.
La medida impuesta por el Gobierno nacional de suprimir el fondo federal solidario de la soja repercutirá en cada una de las comunas, en donde se contaba con ese dinero para la concreción de obra pública.
Si bien reconocieron que la interrupción de estos ingresos afectará las arcas departamentales, todos se comprometieron a dar continuidad con la obra pública comprometida y licitada.
El intendente radical de Junín, Mario Abed, sostuvo: "Para mí es toda una novedad. Tendremos que hacer una reingeniería para continuar con la obra pública". Explicó que su departamento recibía por año 8 millones de pesos en concepto de soja y que hasta hoy ha llegado 6 millones y medio. "Si se suspende me duele, 100 pesos me duelen... así que imaginá. Lo voy a estudiar, seguramente tiene que haber motivos; pero esto ayudaba muchísimo a la obra pública", apuntó Abed.
El peronista y "cacique" de Lavalle, Roberto Righi, aseguró que la pérdida del fondo soja "nos afecta muchísimo porque lo utilizábamos para cuestiones básicas que hacen a la calidad de vida de la comunidad como red de agua y de cloacas. Es un impacto negativo. Es lamentable pero es lo que hay". Comentó que por mes llegaban entre 500 mil y 700 mil pesos en concepto de soja y que su supresión se sentirá en las cuentas del municipio. No obstante, consideró: "Se puede llegar a suplir si empieza a funcionar la economía en algún momento".
El intendente radical de Guaymallén, Marcelino Iglesias, también se mostró afectado por la novedad pero manifestó cierta esperanza y aseguró que en su departamento ya se tomaron los recaudos como para paliar esta falta de fondos. "Tomamos los recaudos para que no nos encontremos mal parados con esto. De lo que presupuestamos, lo de soja eran 48 millones; hasta aquí, percibimos 19 millones y medio de pesos y está en trámite otros 2 a 3 millones de pesos", especificó. "Es como cuando ve que lo van a chocar y se pone el cuerpo duro. No nos va a afectar tanto. Obviamente no es una buena noticia. Se puede compensar porque la baja de los reintegros a las exportaciones es coparticipable o sea que lo que se pierda por un lado probablemente se recupere por otro", analizó al tiempo que garantizó: "Todas las obras, tanto las iniciadas como las que estamos licitando, tienen fondos garantizados".
El peronista y "cacique" de Tunuyán, Martín Aveiro, planteó: "Me imagino que es para pagar intereses de todos los créditos y endeudamiento tomado por la Nación. Es triste". Indicó que no fueron advertidos por ninguna autoridad de esta medida: "Solamente se avisan entre ellos cuando sube el dólar y demás, seguramente para guardar alguna plata en algún banco. La incertidumbre es total y no hay rumbo ni un guión", cuestionó. "Todo ese dinero lo teníamos destinado a cooperativas de trabajo; es gravísimo y tristísimo pero no me sorprende", dijo al tiempo que aseguró que las obras proyectadas se continuarán con fondos propios. "Esta plata no se iba ni a una cuenta off shore ni a Panamá ni a los bolsos de López ni en una valija de De Vido ni se iba a Chile, esta es plata que se volcaba en el comercio de nuestros pueblos. Es triste. Y siguen tomando medidas. Que piensen en la gente que la está pasando mal y se está muriendo de frío y hambre", cerró Aveiro.
Desde San Martín, el peronista Jorge Omar Giménez hizo hincapié en la "falta de comunicación institucional. Hay cinco intendentes peronistas que estamos gobernando cinco departamentos tan legítimamente como la Nación o la provincia pero no hay un diálogo institucional para ir evaluando estas situaciones. Las cosas no están bien. Pero no quiero echar más nafta". "Lo que sí creo es que hay que recuperar el diálogo institucional para ir viendo entre todos qué hacemos. El gobernador se debería plantear de una manera ante un Gobierno del cual es parte fundacional. No creo Cornejo comparta esto. Lo que más preocupa es la incertidumbre y son los municipios los que reciben el reclamo permanente", concluyó.