Unos 300 productores viñateros de la zona este mendocina se manifestaron esta mañana en las calles contra los bajos precios de la uva, que oscilan entre 7 y 10 pesos el kilo, y pidieron una mayor regulación de la cadena comercial que los represente, en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
“Reclamamos el bajo precio de la uva que este año se paga a 7 pesos la blanca y a 10 las tintas y la forma abusiva del pago atrasado, y se reclamó contra los formadores de precios pidiendo una regulación de la cadena comercial”, dijo a Télam la productora Gabriela Lizana.
“Se notó mucha tristeza, la situación no repunta y lo poco que repunta no alcanza a costear los costos operativos; se reflejó el constante abandono de viñedos, la imposibilidad de seguir trabajando y la falta de agua”, enumeró.
“El productor cobra una miseria y el vino en góndola vale un montón. Necesitamos una revisión institucional para ver cómo seguimos adelante, mayor apertura y más representación”, resaltó Lizana.
Unos 300 manifestantes protestaron este sábado en Carril Chimbas y Costa Canal Montecaseros, sobre la entrada al departamento San Martín, en el Este provincial, como medida de protesta contra el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) donde dicen no sentirse representados.
Según señalaron, por la crítica situación que atraviesa el sector el año pasado se perdieron 3.000 hectáreas de viñedos; y en esta vendimia estiman que hubo una pérdida de rentabilidad que supera el 30%.