Referentes del kirchnerismo, del sindicalismo y de la izquierda repudiaron la "represión" de la policía del Gobierno de Mendoza contra los manifestantes que se concentraron frente a la sede de la gobernación para protestar contra la reforma a la ley minera que habilita el uso de químicos contaminantes.
"Exigimos al gobernador Suárez la inmediata liberación de los detenidos en la brutal represión desatada, entre ellos a la abogada de las Asambleas de Mendoza, Julieta Lavarello", tuiteó el diputado nacional del PTS y del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien estuvo presente en la multitudinaria movilización en la Plaza Independencia.
El legislador trotskista también apuntó contra el "pacto" entre la UCR, el PRO y el Frente de Todos para aprobar las modificaciones de la ley 7722 que más tarde desatarían el estallido social en la provincia cuyana.
La senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, quien a diferencia de Del Caño no se había manifestado en contra de la reforma, sí cuestionó a Suárez por haber "elegido el camino de la represión".
"Si el Gobernador @rodysuarez elige el camino de la represión, estaré siempre en la vereda opuesta", escribió en la red social Twitter.
El presidente del PJ de Mendoza, Guillermo Carmona, consideró que el Gobierno de Suárez se "pasó de la raya" y pidió a la militancia del Frente de Todos que condene "la represión" en su provincia porque "cualquier silencio será complicidad".
"Insto al gobernador @rodysuarez a ordenar que cese la represión contra los manifestantes que se encuentran frente a la Casa de Gobierno de Mendoza", tuiteó el ex diputado nacional, que le pidió al mandatario radical que "no promulgue la reforma a ley 7722 y convoque a espacios de diálogo".
Por su parte, el líder de la CTEP, Juan Grabois, calificó de "indignante" la "represión" en Mendoza, y señaló que "el modelo extractivista" es "pan para hoy" pero "mucho hambre para mañana".
La diputada nacional kirchnerista Gabriela Cerruti ponderó la masiva movilización contra la minería contaminante y comparó la potencia del ambientalismo con "la irrupción del feminismo" como sujeto político.
"Es imprescindible trabajar en la transición hacia una comunidad sostenible que deje de explotar a la naturaleza. Si creen que van a acallar el reclamo popular con represión, no están viendo la profundidad del movimiento mundial ecofeminista", recalcó.
En el plano sindical, la CTA Autónoma que lidera Ricardo Peidro, manifestó su apoyo a "la gigantesca marcha popular contra la megamineria, en defensa del agua y de un ambiente saludable que exige por el veto a las reformas aprobadas el viernes en una sesión parlamentaria exprés".
Asimismo, el gremio de docentes universitarios Conadu Histórica adhirió al reclamo del "pueblo mendocino" contra la reforma a la ley minera y alertó que la medida busca dar "vía libre a los megaproyectos extractivistas que ponen en riesgo no sólo a nuestros recursos naturales, sino el futuro y la salud del conjunto de las y los argentinos".