Catorce empresas se presentaron a la licitación internacional para la primera etapa de la obra de ampliación del paso internacional Cristo Redentor, en Mendoza, considerado el más importante del país.
El acto licitatorio se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de Mendoza y contó con la participación de 14 empresas nacionales e internacionales que, en conjunto, presentaron un total de nueve ofertas para quedarse con el proyecto, siendo la propuesta más económica la que se situó un 33 por ciento por debajo de los $3.300 millones establecidos en el Presupuesto Oficial (PO) de la obra.
Los trabajos, en esta primera etapa de refuncionalización del Paso Internacional, comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario, que actualmente se encuentra inhabilitado para el paso de vehículos.
"Es un hito muy importante para Mendoza, la región y el país. Hace 35 años que no se licitaba un túnel de alta montaña como va a ser el Cristo Redentor. Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme para el turismo y el comercio con nuestro país vecino", manifestó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Agregó que "este complejo proyecto forma parte de la visión del presidente Macri de resolver los grandes problemas de logística que generan un techo para el crecimiento de la Argentina, con nueva infraestructura e inversiones inéditas. Esperamos que la próxima gestión mantenga esa visión".
La apertura de ofertas contó con la presencia de la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el ministro de Gobierno de Mendoza Lisandro Neri y el proyecto será financiado en parte por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo la obra es incrementar -cerca del doble- la capacidad del túnel Caracoles para transformarlo en una estable y moderna vía de comunicación para todo tipo de vehículos, estando previsto que las dimensiones del túnel pasen de los 4,9 metros de ancho y 5,46 metros de alto actuales a 10,6 y 8,3 metros, respectivamente.
Gracias a esta ampliación, el túnel evolucionará del carril único actual a los dos carriles -uno por cada sentido- proyectados para el paso de todo tipo de vehículos y la nueva calzada estará acompañada de sus respectivas aceras para el paso de peatones y banquinas de detención segura.
La obra incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre los dos túneles que constituyen el paso internacional (del lado argentino están separados por 325 metros), tres de esas cinco galerías serán para el paso de peatones mientras que el resto será para el paso de vehículos y, en caso de emergencia, también de peatones.