Los ejemplares se importaron de Chile y fueron introducidos en Malargüe para aportar herramientas disuasivas al conflicto carnívoro-ganadero.
Estos cachorros mestizos cuya genética es pastor de Pirineos y pastor de Anatolia, serán sumados al Programa de Mitigación del conflicto carnívoro-ganadero.
En Malargüe, provincia de Mendoza, varias especies de la biodiversidad faunística de la región Andino-Patagónica conviven con la producción extensiva de ganado menor, especialmente caprino, por parte de pequeños productores rurales. Esta convivencia genera competencia por el uso de recursos similares entre la fauna y los pobladores.
Para abordar este conflicto que genera pérdidas para el productor y un gran problema de conservación para la diversidad de carnívoros silvestres, dos organizaciones internacionales trabajan en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Su objetivo es promover la coexistencia entre producción y conservación de fauna.
La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS es su sigla en inglés de Wildlife Conservation Society) tiene como objetivo proteger la vida silvestre y los paisajes naturales en todo el mundo, a través de ciencia aplicada, acciones de conservación, educación y buscando inspirar a las personas a valorar la naturaleza.
La Alianza Gato Andino (AGA) contribuye al conocimiento y conservación del gato andino (Leopardus jacobita) y su hábitat. El gato andino es un felino silvestre que se encuentra en peligro de extinción y cuya distribución ocupa el sur de la Provincia de Mendoza según la información disponible hasta el momento.
El programa de Mitigación de Conflictos entre Carnívoros y Productores se desarrolla, entre otros sitios, en el sur de Mendoza. Este programa fue desarrollado con el fin de trabajar junto con los productores en la utilización de diferentes herramientas que ayuden a reducir los ataques de ganado por carnívoros silvestres. Uno de los métodos utilizados son los perros protectores de ganado. El programa utiliza perros mestizos, cruzas de razas genéticamente
seleccionadas hace más de 6.000 años para realizar ese trabajo, como son el pastor de Pirineos y el pastor de Anatolia. Los cachorros nacidos en el criadero de AGA Chile, son improntados desde el nacimiento con ganado a fin de lograr lazos familiares entre los perros y el ganado para estimular, de ese modo, la futura protección del rebaño. Los cachorros, nacidos en enero de 2019 y trasladados a Mendoza en julio, están siendo entregados a los productores rurales de la zona de Malargüe en el marco de programa para comenzar sus tareas.
Otra herramienta que se propone es la utilización de disuasivos que actúan inmediatamente en el depredador por estímulos disruptivos, interrumpiendo el normal comportamiento del animal al provocarle neofobia, irritación o pánico. La sensibilidad que frecuentemente poseen los carnívoros frente a cambios inusuales en su ambiente intima al animal a no acercarse a un sitio determinado evitando el uso del área que se pretende cuidar. Los disuasivos pueden ser sonoros, visuales, químicos olfativos y gustativos.
Estos repelentes han sido probados para coyotes (Canis latrans), lobos (Canis lupus) y osos (Ursus sp.). Han mostrado ser efectivos bajo un uso correcto y ciertos tipos de manejo ganadero y con ciertas limitaciones. Son útiles para áreas pequeñas de pastoreo y/o en corrales pero no para pasturas amplias y abiertas; tienen un tiempo limitado de efectividad debido a que, transcurrido un tiempo, los carnívoros se acostumbran a la presencia y pierden el miedo.
Por lo tanto, usualmente el disuasivo que sea utilizado debe ser cambiado periódicamente. En Payunia, desde 2014, WCS está utilizando luces intermitentes como disuasivos para pumas y zorros, con la participación de productores que prueban el método, monitoreando su efectividad para mejorar la herramienta. Actualmente estamos finalizando el desarrollo de un prototipo de disuasivo que combina luz y sonido, extendiendo el tiempo de uso para evitar el acostumbramiento de los depredadores.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Por esta razón, el comercio y tenencia, sin acreditar procedencia legal, están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante Decreto 1890/05.
El hostigamiento y otros delitos contra la fauna silvestre están penados con multas que van desde $2.223 a $222.225 según la gravedad del hecho. Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25 o al 911.