Detuvieron a uno de los narcos más buscados de Mendoza
Un escurridizo caponarco salteño, vastamente conocido en Cuyo, finalmente fue detenido por fuerzas provinciales al internarse de urgencia en el Hospital Privado de Tres Cerritos, lugar adonde había llegado de incógnito.
Martes, 7 de Mayo de 2019
El sujeto, solicitado por el Juzgado Federal de Mendoza por diversas causas vinculadas con el transporte, acopio y venta de sustancias ilegales (cocaína), concurrió al sanatorio privado de la mencionada localidad con un severo diagnóstico de insuficiencia cardíaca del que se dice derivó en un infarto grave pero no terminal.
El narcoprófugo fue identificado por la Policía como Hugo Américo Rojas, requerido en diversos expedientes todos ligados al narcotráfico. Se dice que ingresó al sanatorio en estado delicado y debido a la gravedad del cuadro y a una posible intervención de urgencia debió ser identificado plenamente, quedando al descubierto su verdadera identidad, lo que movió inmediatamente los resortes de la Justicia. Al narco, apenas se repuso de las horas pasadas, le fueron leídas las imputaciones que pesan en su contra y poco después se le comunicó su calidad de detenido.
Aún en la gravedad de su estado, Rojas quedó bajo una fuerte custodia policial a la espera de su recuperación y su posterior traslado hacia Mendoza, donde tiene abiertas varias causas.
Rojas tenía un pedido de captura nacional e internacional desde el año 2016 y otros en el año 2017. El 13 de junio del 2017 el "Chueco" Rojas se escabulló durante un allanamiento en donde cayó su socio en el negocio.
En aquella ocasión, un llamado aparente lo salvó sobre la hora. En ese procedimiento se secuestraron 41,481 kilogramos de cocaína escondida en tubos de GNC. La diligencia judicial se llevó a cabo en un taller mecánico de calle 20 de Febrero, colindante con la casa del caponarco.
A pesar que en la intersección de calles 20 de Febrero y 9 de Julio vivía el Hugo Américo Rojas, el mismo no pudo ser detenido ya que huyó en una camioneta que lo sacó de la escena de los allanamientos.
Rojas por entonces ya era buscado o requerido por el Juzgado Federal 1 de Mendoza a cargo de Walter Bento. En ese tiempo ya estaba sindicado por las escuchas telefónicas como por la investigación en sí, como el líder de la organización que enviaba cocaína a nuestra provincia.
Su socio en el negocio Sergio Kurhi Ambrosio (62) fue detenido pero el cabecilla había huido una vez más.