·  
Mendoza
clima
1°C

Mundo Plazo

Líderes europeos debatían un nuevo retraso del Brexit a pedido de Londres

A dos días de un Brexit sin acuerdo potencialmente calamitoso, los líderes de la Unión Europea (UE) se preparaban hoy para retrasar la salida del Reino Unido del bloque, en medio de diferencias sobre cuánto tiempo más dar a Londres y bajo qué condiciones.

Miercoles, 10 de Abril de 2019
En una cumbre de emergencia de la UE en Bruselas, la primera ministra británica, Theresa May, solicitó a los otros 27 líderes del bloque aplazar el Brexit, previsto para el viernes hasta el 30 de junio, mientras intenta resolver el problema que éste ha generado.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó con talante combativo, exigiendo que Londres aclare sus intenciones y rechazando informaciones de que los líderes europeos ya habían decidido conceder a May una prórroga de hasta un año.
"Nada está hecho, nada", señaló Macron a su arribo a la cumbre e insistió en que quería "claridad" de parte de May sobre para qué quiere la prórroga porque, dijo, "nada puede comprometer el proyecto europeo".
En cambio, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros gobernantes europeos se mostraron favor de extender varios meses la salida del reino Unido de la UE si el país se compromete a participar de las elecciones para el Parlamento Europeo del mes que viene.
La extensión debe ser aprobada por unanimidad por los demás 27 países de la UE, y si no hay acuerdo en la cumbre de hoy, el Reino Unido dejará el bloque el viernes tras 46 años, sin un pacto de retirada que allane el camino para tamaña desconexión.
Economistas y empresarios advierten que un Brexit sin acuerdo podría tener un impacto catastrófico en Europa, con la imposición, de la noche a la mañana, de trabas al tránsito de personas y bienes entre el Reino Unido y la UE, su mayor socio comercial.
La conservadora May presentó su propuesta en un encuentro con los líderes europeos previo a una cena, en el que dijo que una prórroga hasta el 30 de junio le dará tiempo para que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de retirada de la UE, informó BBC.
Pero los diputados británicos ya rechazaron tres veces el acuerdo, que fue firmado por May y la UE en diciembre y un intento de acordar un plan alternativo con la oposición laborista avanza muy lentamente y aún no ha dado frutos.
May habló ante sus pares europeos durante una hora, antes de que éstos se juntaran a cenar sin ella para decidir sobre su solicitud de aplazar el Brexit.
Muchos líderes se mostraron inclinados a aprobar la extensión pero Macron aún tenía reservas luego de escuchar a la jefa de gobierno británica, dijo un funcionario de la Presidencia francesa a periodistas en Bruselas.
El funcionario, que no fue identificado, dijo que May no ofreció "garantías suficientes" como para justificar una extensión muy prolongada.
Macron está preocupado que permitir al Reino Unido permanecer en el bloque tanto tiempo más distraiga a la UE de otros asuntos, como las elecciones para la Eurocámara, agregó el funcionario.
Además, fuentes diplomáticas subrayan que muchos países han planteado cuestiones relativas al impacto que tendría en el funcionamiento de la UE que el Reino Unido siga participando en sus instituciones tras las elecciones, pese a estar en proceso de salida.
La mayoría de los líderes de la UE dijeron que aceptaban una extensión siempre que Londres se comprometa a no obstruir desde adentro las políticas del bloque como forma de obtener concesiones mientras termina de negociar su partida con Bruselas.
Según un borrador de la declaración final de la cumbre, se requerirá al Reino Unido actuar "de manera constructiva y responsable a través de este periodo único" de extensión del plazo de su partida, y tendrá que mostrar una "cooperación sincera".
El comunicado agregó que Londres deberá actuar "de manera que refleje su situación de Estado miembro en retirada", informó CNN.
May pretende lograr que el Parlamento británico apruebe su acuerdo de retirada de la UE antes del 22 de mayo.
Después de esa fecha, el Reino Unido deberá participar de las elecciones para el Parlamento Europeo, algo a lo que se oponen los pro-Brexit de su Partido Conservador.