La novedad se dio a conocer este miércoles en ruedas de prensa simultáneas realizadas en Washington, Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipei, Tokio y Madrid. Se trata del Mesier 87, el agujero negro supermasivo situado en el centro de esa galaxia.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT) mostraron una foto del agujero negro supermasivo Mesier 87 (M87), lo que supone una verdadera revolución en la astrofísica. Es la primera imagen que se conoce de un agujero negro.
Una de las maneras en que los agujeros negros se originan es como consecuencia del colapso de una estrella. El resto de la materia de una estrella queda limitada a una pequeña zona, que luego da paso a un gran campo gravitacional. La fuerza de gravedad de un cuerpo depende de su masa y si esta es muy grande, la gravedad será tan alta que el cuerpo comenzará a atraer todo lo que haya alrededor, incluso la luz. Lo que implica que su masa y su fuerza de gravedad irán aumentando a medida que "coma" nuevas estrellas.