·  
Mendoza
clima
26°C

Mundo Trípoli

Las fuerzas de Hafter bombardean el único aeropuerto en funcionamiento de la capital libia.

El único aeropuerto operativo para civiles en Trípoli fue bombardeado por las fuerzas del general Jalifa Hafter, que se enfrenta a las milicias del gobierno de unidad de Libia, mientras la comunidad internacional fracasa en su intento de frenar la violencia que provocaron decenas de muertos y la huida de miles de personas.

Lunes, 8 de Abril de 2019
La escalada amenaza con hundir aún más en el caos a la fracturada nación del norte de África y provocar una guerra civil como en el levantamiento popular de 2011 que derrocó y mató a Muammar Kafdaffi, que gobernó con mano dura durante más de 30 años.

En este contexto, el primer ministro libio, Fayez al Serraj, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que abordaron la situación tras el repunte de la violencia, en particular en Trípoli, informó la agencia de noticias DPA. Serraj acusa a Francia de respaldar la ofensiva del Ejército Nacionl Libio, de Haftar, y por eso convocó el sábado pasado a la embajadora francesa en el país, Béatrice du Hellen.
Los vuelos, que estaban programados para toda la jornada, fueron suspendidos y los pasajeros evacuados por el ataque de los leales a Hafter, el hombre que controla el este de Libia y que lanzó una ofensiva sobre la capital hace cinco días, que ya provocó al menos 51 muertos, entre combatientes y civiles.
El enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, condenó el bombardeo de sobre el Aeropuerto de Mitiga y, además, ha advertido sobre el riesgo de que este conflicto derive en una "guerra civil".
La ofensiva contra Trípoli, donde está el gobierno de unidad nacional respaldado por la ONU, coincide con la visita a la capital del secretario general de ese organismo, António Guterres, quien viajó para impulsar la conferencia de paz prevista para el 14 y 15 de abril.
El conflicto puede afectar a la producción petrolera del país y fomentar el resurgimiento del Estado Islámico. Sin embargo, la comunidad internacional no logró emitir un mensaje unánime de condena.
Las potencias que integran el Consejo de Seguridad de la ONU intentaron ayer conminar a Hafter a detener la ofensiva, pero Rusia se opuso porque consideró que el llamamiento debería extenderse a “todas las partes”.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó hoy que los combates en Trípoli, entre las fuerzas lideradas por el general Jalifa Hafter y las milicias leales al gobierno de Unidad Nacional provocó la huida de unas 2.200 personas en momentos en los que se acrecientan los choques.