JERUSALÉN.- La tensión en la Franja de Gaza no cesa. Luego de que el viernes las Fuerzas Armadas de Israel informaran que dos cohetes habían sido lanzados hacia el distrito de Tel Aviv desde Gaza y atacaran 100 objetivos del grupo Hamas en la Franja de Gaza, hoy un palestino mató a un israelí y causó heridas graves a otros dos en un ataque en Cisjordania que incluyó una balacera y un apuñalamiento.
El agresor, que se dio a la fuga y provocó una enorme persecución, apuñaló a un soldado israelí a la entrada del asentamiento Ariel, al suroeste de la ciudad palestina de Nablus, y tomó su rifle de asalto para disparar a varios autos que pasaban. Otro coche se detuvo y el atacante se montó en él y se marchó a toda velocidad, disparando a los soldados para huir a una aldea palestina próxima.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el operativo de búsqueda seguía en marcha y que confiaba en que las fuerzas israelíes capturarían a quienes estaban detrás del ataque y "los llevarán ante la justicia".
Según el servicio de emergencias de Israel, los heridos eran dos hombres de 35 y 20 años que tenían lastimaduras graves y fueron atendidos en el lugar del tiroteo antes de ser evacuados a un hospital.
El ataque se produjo luego de que dos palestinos murieran por fuego israelí en la última semana en incidentes separados en Cisjordania tras un periodo de calma. Hamas disparó un par de misiles desde Gaza a la ciudad israelí de Tel Aviv en un inusual ataque al corazón de Israel que parecía que iba a sumir a las dos partes en una nueva escalada de violencia. Pero al parecer el ataque fue un error técnico y tras una breve represalia israelí, volvió a imponerse la calma.
Desde 2015, palestinos mataron a más de 50 israelíes en apuñalamientos, balaceras y atropellos. En este tiempo, las fuerzas israelíes abatieron a más de 260 palestinos.