El presidente chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso hoy el cierre de la frontera terrestre con Brasil y advirtió que evaluaba una medida similar para el límite con Colombia, con el objeto de evitar que ingrese por esa vía la ayuda humanitaria anunciada por sus adversarios políticos y buena parte de la comunidad internacional.
"A partir de las 20 (las 21 en la Argentina), queda cerrada totalmente y hasta nuevo aviso la frontera terrestre con Brasil y estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia; hombre prevenido vale por dos, pueblo prevenido vale por dos", dijo Maduro en una videoconferencia con los mandos militares.
No obstante, la frontera con Brasil fue efectivamente cerrada cinco horas antes de lo dicho por Maduro, según declaró el gobernador del estado brasileño Roraima, Antonio Denarium.
El gobierno chavista había clausurado el lunes los puentes aéreo y marítimo con las vecinas islas holandesas Aruba, Bonaire y Curazao, aunque hoy dio una "contraorden" para permitir el tráfico por mar, según informó el segundo comandante de la Zona de Defensa Integral Falcón, general Miguel Morales.
Cúcuta, Roraima y Curazao fueron los sitios elegidos por el antichavismo y sus aliados internacionales para almacenar toneladas de alimentos y medicamentos que aspiran a ingresar en Venezuela este sábado, en concepto de ayuda humanitaria.
"Las provocaciones continúan con la supuesta y falsa ayuda humanitaria; qué ayuda humanitaria van a ser cuatro gandolas (camiones) de comida podrida que le sobraban al Ejército de Estados Unidos", dijo Maduro.
También los seguidores de Guaidó se quejaron de provocaciones. De hecho, la caravana que iba a encabezar el mandatario interino partió de Caracas con más de cuatro horas y media de retraso debido a los numerosos bloqueos hechos por simpatizantes chavistas y policías.
Varios de los ómnibus que formaban parte del convoy fueron demorados en el túnel La Cabrera, en el este del estado Carabobo, por efectivos de la Guardia Nacional que retuvieron documentos, golpearon y lanzaron gases lacrimógenos a los simpatizantes, entre los que había varios legisladores, afirmó el diputado Arnoldo Benítez.
"A pesar de eso vamos rumbo a la frontera, la ayuda humanitaria entra sí o sí", dijo Benítez, según reportó el diario caraqueño El Nacional.
Del bloqueo también participaron camiones y funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), que luego informó que estaba realizando "labores de mantenimiento integral" en el túnel por orden de Maduro y el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.
Acaso para evitar contratiempos, voceros de Guaidó informaron por la mañana que el mandatario interino estaba encabezando la caravana que debía salir de Caracas a las 6 y lo hizo a las 10.40, pero alrededor de las 15 comunicaron que el líder antichavista ya estaba en San Antonio. Normalmente, ese viaje por vía terrestre demanda entre 12 y 14 horas.
Paralelamente, la diputada venezolana antichavista exiliada Gaby Arellano informó en rueda de prensa en Cúcuta que su sector intentará el sábado ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia a través de cuatro puentes fronterizos.
Uno de ellos es el Simón Bolívar, donde el chavismo planea celebrar recitales desde el viernes hasta el domingo, y el otro es Las Tienditas, el puente nunca inaugurado al que el madurismo mantiene bloqueado con camiones y contenedores desde hace varios días.
Junto a Arellano, el también diputado exiliado José Manuel Olivares detalló que el operativo para ingresar la ayuda comenzará en Cúcuta a las 9 del sábado (las 10 en Venezuela y las 11 en la Argentina) de manera coordinada en los cuatro puentes, en cada uno de los cuales habrá un legislador a cargo.