El famoso narco fue acusado de traficar droga, usar armas de fuego y lavar dinero en Estados Unidos.
Luego de casi una semana de deliberación, este martes un tribunal de la Justicia de Estados Unidos declaró culpable al capo del mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien tiene 10 cargos en su contra por narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego.
El juicio por jurados, se llevó a cabo en la Corte Federal de Brooklyn y duró tres meses. En varias oportunidades se presentaron a declarar distintos testigos, quienes hablaron de que el acusado solía cometer mucha violencia contra sus enemigos.
También aportaron sus testimonios 14 ex empleados del "Chapo", quienes accedieron a colaborar con la fiscalía a cambio de la rebaja de sus respectivas penas.
Según la fiscalía que llevó al acusado al estrado, el cartel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas, por lo que las acusaciones contra él no sólo son por tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, sino también por el uso de armas de fuego y lavado de dinero.
Al declararlo culpable de estos delitos, el jurado consideró que el "Chapo" era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico sólo en un plazo de 12 meses.
Estos fraudes establecen una sentencia obligatoria de cadena perpetua, y aunque todavía no se especificó la pena, lo más probable es que en junio próximo se anuncie la peor de las condenas para él.
Hasta ahora, el acusado estaba alojado en el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, y hay grandes posibilidad de que siga allí. En caso de ser trasladado por algún motivo, seguramente irá a la prisión de máxima seguridad ADX Florence de Colorado.
En cuanto a las identidades de los siete hombres y las cinco mujeres que fueron parte del jurado, se informó que no se han dado a conocer sus nombres por miedo a que los socios del narcotraficante puedan vengarse o tomar alguna represaría contra sus familias.
Durante todos los días que duró el juicio, Emma Coronel Aispuro, la esposa del acusado, lo acompañó siempre desde lejos, pero con una fe ciega e intacta.
La modelo tiene dos gemelas con el "Chapo", y hoy, cuando lo declararon culpable, vio como su marido sonrió y se llevó una mano al corazón para tranquilizarla. Ella levantó el pulgar de la mano derecha y le tiró un beso antes de que los guardias retiraran al condenado de la sala.
Tras la lectura del veredicto, el magistrado que presidió el juicio, Brian Cogan, dijo que en sus 13 años de ejercicio "nunca" había tenido "un jurado que hubiese presentado tanta atención a las deliberaciones y al proceso".