·  
Mendoza
clima
29°C

Mundo Crisis

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Es la primera institución europea en hacerlo. Pide a los gobiernos del bloque que hagan lo mismo. Y carga contra el régimen chavista. Idafe Martín

Jueves, 31 de Enero de 2019
(650744)

El Parlamento Europeo se convirtió en la mañana del jueves en la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela”. La resolución, que pide también el fin de la represión y la liberación de los periodistas detenidos, carga contra el régimen de Maduro y pide a los gobiernos europeos que hagan el reconocimiento de Guaidó de inmediato, fue aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

El texto aprobado fue impulsado por el grupo conservador y consensuado con los liberales y los socialdemócratas. El grupo euroescéptico que reúne a los conservadores británicos y polacos también le dio su apoyo. Los socialdemócratas introdujeron una frase de condena a “cualquier intento que pueda implicar el uso de la violencia en la resolución de la crisis”, una forma de separarse de la actitud más dura de Estados Unidos, que asegura que todas las opciones están sobre la mesa.

Un panel electrónico muestra el resultado de la votación del pleno del Parlamento Europeo./ EFE

Los eurodiputados también respaldaron la creación de “un grupo de contacto para facilitar un acuerdo para la convocatoria de elecciones” y que los responsables de la violencia “rindan cuentas”.

El reconocimiento por parte del Parlamento Europeo no significa que la Unión Europea (UE) haya reconocido ya a Guaidó. Es una declaración política de mucho peso pero el reconocimiento oficial lo deben hacer los gobiernos, que el pasado sábado aseguraron que lo harían si antes de este domingo Nicolás Maduro no anuncia la convocatoria de elecciones presidenciales que Europa considere que cumplen con los requisitos mínimos para ser consideradas libres y justas. Maduro ya rechazó el ultimátum.

La diplomacia europea se mueve para tener influencia en la crisis. Los cancilleres del bloque se reúnen este jueves en Bucarest (Rumanía ostenta la presidencia semestral de la UE) para decidir si apoyan la idea de la canciller europea Federica Mogherini de poner en marcha un “grupo de contacto” al que se buscaría incorporar a la mayoría de países de América Latina, entre ellos los integrantes del Grupo de Lima. El presidente español Pedro Sánchez ya pidió el jueves al mexicano López Obrador, el único de un gran país de América Latina que todavía no reconoció a Guaidó, que se una a ese grupo. López Obrador se negó.

Eurodiputados aplauden tras la aprobación de la resolución. / EFE

Ese “grupo de contacto”, que fue impulsado el pasado octubre por la diplomacia española y apoyado por la italiana y la francesa, buscaría, según indicaron a Clarín fuentes comunitarias, unir a la mayor cantidad de países posibles para intentar que se organicen elecciones presidenciales en Venezuela controladas por Naciones Unidas.

Para impulsar ese “grupo de contacto”, Mogherini habló en los últimos días con el presidente Mauricio Macri, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y representantes al más alto nivel en La Habana, El Vaticano, Bogotá, México DF, Montevideo y otras capitales de América Latina. Con esta iniciativa, aun reconociendo a Guaidó, los europeos intentan desmarcarse de la postura más dura de Washington sin levantar la presión sobre Maduro.

El canciller británico Jeremy Hunt dijo a su llegada a Bucarest, según un cable de la agencia AFP, que su gobierno apoya la idea de que la UE aplique “sanciones” contra individuos del régimen venezolano para aumentar la presión sobre Maduro. Hunt dijo que no pide sanciones contra el país en su conjunto “porque hay una crisis humanitaria y no queremos empeorar la situación, pero sanciones contra los cleptócratas que se han enriquecido a costa de una población muy pobre es algo que podría ser eficaz”.

La UE mantiene desde hace más de medio año sanciones contra 18 personalidades del régimen venezolano. Entre otras medidas, ordenó a los 28 gobiernos del bloque congelar cualquier activo financiero o de otro tipo que esas personas pudieran tener en Europa y les prohibió pisar el continente.