El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el “único propósito” del organismo debe ser “terminar la usurpación” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El ex canciller uruguayo pidió a los miembros de la OEA que actuaran de manera consistente con las resoluciones del organismo, incluida la que el año pasado -con el aval de 19 de los 34 integrantes- declaró ilegítima la reelección de Maduro.
Sin mencionarlos directamente, Almagro criticó la posición de México y Uruguay al sostener que “ofrecer mediación sin condenar sus crímenes es ponerse del lado de un gobierno ilegítimo”.
En tanto, la Argentina y otros 15 países miembros suscribieron una declaración impulsada por Estados Unidos que exige que Venezuela garantice la seguridad del presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.
“Hacemos un llamamiento a las fuerzas de seguridad venezolanas para que garanticen la integridad física y la seguridad del presidente interino Guaidó”, había dicho poco antes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ante el Consejo Permanente.
La resolución fue firmada por la Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Más temprano, la representante de Venezuela ante la OEA, Asbina Ixchel Marin Sevilla, afirmó que ayer en su país “se produjo un golpe de estado por países que quieren justificarlo en esta organización”.
"Esta sesión es un atropello a la Carta de la OEA; ninguno de los actos que ocurran en este día de hoy tendrán validez para nuestro gobierno y nuestra nación", agregó la diplomática venezolana, según reportó la agencia de noticias EFE.
Venezuela vive en una situación de máxima tensión desde que Maduro iniciara el 10 de este mes un nuevo mandato que el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional desconocen por haber surgido de elecciones a las que consideran ilegítimas.
La Asamblea Nacional (AN, parlamento) declaró la semana pasada que Maduro usurpa la Presidencia y ayer tomó juramento a su titular, Juan Guaidó, como presidente interino de la república.
“El tiempo del diálogo se terminó: el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo y todos los Estados miembro de la OEA ahora deben reconocer la legitimidad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó", dijo Pompeo en su discurso.