El presidente de la Asamblea Nacional habló ante miles de venezolanos que se manifiestan en Caracas, en medio de una jornada llena de protestas contra el régimen de Maduro en todo el país
El presidente de la Asamblea Nacional, y militante de Voluntad Popular, subió a la tarima central del acto opositor en caracas en medio de gritos de "Sí, se puede" y fue presentado como el "único líder venezolano reconocido en el mundo entero", en referencia al gran apoyo de la comunidad internacional.
En su discurso de apenas unos 15 minutos, decidió jurar formalmente como presidente encargado de Venezuela, aun cuando el Tribunal Supremo de Justicia acababa de emitir una orden a la Fiscalía chavista para que actúe contra toda la cúpula del Parlamento.
El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. "Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.
"Guaidó, amigo, el pueblo está contigo", gritaba la gente que, ondeando banderas de Venezuela, se concentraron en una autopista del este de la capital.
El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.
"Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", aseguró.
Reconocimientos
Casi de forma inmediata, la comunidad internacional comenzó a reconocer su mandato. Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su apoyo al diputado opositor venezolano.
La jura ocurrió mientras miles de venezolanos se manifestaban en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.
Las manifestaciones incluyen marchas y concentraciones y han logrado reunir a miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).
Dos horas después del acto en el que se juramentó Guaidó, Nicolás Maduro salió al balcón del Palacio de Miraflores y anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país. En su intervención les dio 72 horas para que abandone la embajada.
Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales, algunas de ellas compartidas por dirigentes opositores.
Mientras tanto, el canal estatal VTV mantiene una transmisión ininterrumpida de los actos oficialistas en Caracas bajo el lema "pueblo en defensa de la paz y la democracia" y ya hay denuncias de interrupción de internet en varias zonas del país.
Las fuerzas del orden han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras en Caracas. Aunque no hay información oficial, el Foro Penal Venezolano informó que entre la madrugada del martes y este miércoles se registraron 7 muertos y más de 40 detenidos.
El Grupo de Lima
El Grupo de Lima se disponía esta tarde a consensuar un texto final en el cual se reconocerá en su primer párrafo a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, en momentos en que el país atraviesa su peor crisis social, económica y política de la historia.
El Grupo de Lima nació en agosto de 2017 y está conformado por 14 naciones. Su misión es encontrar una salida a la severa crisis que atraviesa Venezuela y la componen: Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. Cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, Barbados, Granada y Jamaica, como también de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) -quien ya reconoció a Guaidó como presidente– y la Unión Europea.