Al menos seis personas murieron y una treintena resultó herida por disparos durante un ataque coordinado del grupo extremista Al Shabaab, integrantes de la red de Al Qaeda, en el estacionamiento y en el interior de un hotel de lujo en Nairobi, aunque las autoridades ya dieron la situación por controlada. Video con el momento del ataque.
Nairobi es una de las grandes metrópolis africanas que atrae a extranjeros y el hotel DusitD2 suele utilizarse como sede de numerosas conferencias que atraen a políticos y hombres de negocios.
Según la Policía, los atacantes lograron sobrepasar el control de vehículos disparando y lanzando explosivos, publicó el diario local Daily Nation.
Aunque inicialmente las autoridades hablaron de un único muerto, esa cifra ascendió luego a seis, según las agencias EFE, o a siete, según ANSA.
El Hospital Avenue concentró a la mayoría de los heridos, aunque también se sumaron otros tres establecimientos públicos y privados de la ciudad.
Los servicios de emergencias trabajaron en la zona, y la Cruz Roja evacuó a heridos y los trasladó a los hospitales, mientras que familiares de posibles víctimas recorrían los principales centros médicos de la ciudad en busca de sus familiares.
Algunas horas después, el ministro de Interior, Fred Matiangi, afirmó que la situación estaba "bajo control y el país es seguro", y explicó que las fuerzas policiales habían “asegurado todos los edificios afectados por el ataque”.
“Los terroristas no pueden derrotarnos y debemos seguir fuertes", dijo Matiangi en conferencia de prensa.
El grupo yihadista somalí Al Shabaab reivindicó el ataque, según SITE, la organización que monitorea a los grupos islamistas radicales en internet y las redes sociales.
En los últimos años, Al Shabaab ha realizado numerosos ataques en Kenia, en rechazo a la presencia, desde octubre de 2011, del Ejercito keniano en Somalia.
Su peor atentado en territorio keniano ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa, en el norte del país. Tomaron el edificio durante 16 horas.
El mundo también recuerda cuando en septiembre de 2013, al menos cuatro miembros de Al Shabaab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, muy frecuentado por extranjeros, y mataron a 67 personas.
En esa ocasión tomaron el edificio durante cuatro días, pese al bloqueo total de las fuerzas de seguridad.
Al Shabaab, que anunció en 2012 su adhesión formal a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí, una interpretación ultraconservadora del islam.
Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.