·  
Mendoza
clima
19°C

Mundo Seguridad

Polémica en EE. UU.: Trump lamenta muertes en operativos de ICE, pero relativiza el papel de las víctimas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este miércoles a los recientes tiroteos fatales en Mineápolis donde agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mataron a dos ciudadanos, lamentando las muertes, pero señalando que las víctimas "no eran ángeles" y defendiendo la revisión de protocolos en respuesta a la tensión social generada.

Jueves, 5 de Febrero de 2026
(245807)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este miércoles sobre los recientes tiroteos fatales ocurridos en Mineápolis (Minnesota) donde agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dispararon y mataron a dos ciudadanos estadounidenses durante operaciones migratorias. En una entrevista con la cadena NBC News, Trump dijo lamentar los hechos, aunque también destacó que las víctimas "no eran ángeles", aludiendo a sus antecedentes y contextos.

Trump subrayó que pese a sus comentarios sobre las características de las personas fallecidas, los hechos fueron "trágicos" y "no justificables". Añadió que los agentes involucrados también lamentan profundamente los incidentes y que se revisarán los protocolos de actuación para evitar hechos similares en el futuro.

Contexto de los tiroteos en Mineápolis

Los incidentes ocurrieron en el marco de una operación de aplicación de la ley migratoria en Minneapolis que forma parte de los esfuerzos de la administración para reforzar el control de inmigración en territorio estadounidense. Durante el despliegue de agentes federales, dos ciudadanos -identificados como Alex Pretti y Renée Good- murieron tras recibir disparos de agentes del ICE durante redadas.

Las autoridades federales han defendido la actuación de sus agentes en algunos casos, argumentando que actuaron ante amenazas percibidas, aunque versiones locales y videos de testigos han generado dudas y críticas sobre el uso de la fuerza, dando lugar a protestas y tensiones en la ciudad.

Operativos y respuesta del Gobierno

La aparición de las muertes generó tensiones y protestas en Minneapolis. En respuesta, el Gobierno estadounidense ha anunciado ajustes en su presencia en la zona: unos 700 agentes migratorios serán retirados de la ciudad y del estado de Minnesota, aunque otros sectores del despliegue continuarán operando, según funcionarios federales.

Además, Trump reconoció en otras intervenciones que, tras los incidentes, podría ser necesario aplicar "un enfoque un poco más suave" en los operativos migratorios sin dejar de mantener firme la política de aplicación de la ley, en un intento por equilibrar seguridad y orden público.

Repercusiones y debate público

Las declaraciones del presidente han provocado un debate nacional intenso sobre el uso de la fuerza por parte de agentes federales, la política migratoria estadounidense y los límites de la intervención en ciudades como Minneapolis. Organizaciones de derechos civiles y parte de la opinión pública han cuestionado la respuesta gubernamental y exigido mayor transparencia e investigaciones independientes sobre los hechos.

El caso también ha puesto en el centro de la agenda la conducta y protocolos de actuación de agencias como el ICE, que se enfrentan a un escrutinio cada vez mayor por su papel en detenciones y operativos dentro del país.