La ONG Foro Penal confirmó que 104 presos políticos fueron excarcelados en Venezuela en una nueva fase de liberaciones, lo que reactiva la esperanza de que ciudadanos argentinos presos puedan ser incluidos en próximas listas.
Este domingo, la organización no gubernamental Foro Penal anunció que 104 presos políticos fueron liberados en distintas cárceles de Venezuela, en el marco de un proceso de excarcelación que se desarrolla desde principios de este año. Las liberaciones se produjeron principalmente durante la madrugada y, aunque la cifra aún está siendo verificada y podría incrementarse, representan uno de los mayores lotes de detenciones políticas excarceladas en semanas recientes.
El director de Foro Penal, Alfredo Romero, explicó en redes sociales que las liberaciones están siendo confirmadas a medida que se completan las comprobaciones en distintos centros de detención y que "probablemente se produzcan más excarcelaciones" en los próximos días.
La noticia de estas excarcelaciones generó esperanza en Argentina y entre familiares, ya que aún no se confirmó si los ciudadanos argentinos detenidos en Venezuela forman parte de las liberaciones. Entre los nombres que concentran esa expectativa están el gendarme Nahuel Agustín Gallo y el abogado Germán Darío Giuliani, quienes permanecen bajo custodia sin novedades oficiales sobre su situación individual.
Las familias han seguido de cerca el proceso de liberación y esperan que las próximas listas de excarcelados incluyan también a los argentinos que aún están detenidos, con reclamos de mayor transparencia y celeridad en la difusión de la información oficial.
Las excarcelaciones se inscriben en un proceso más amplio que ha tenido avances lentos, pero sostenidos desde la captura del expresidente Nicolás Maduro a principios de enero tras una operación militar estadounidense, hecho que desencadenó presiones internas e internacionales para que el régimen flexibilice su trato hacia los detenidos por motivos políticos.
Organizaciones de derechos humanos han valorado las liberaciones como un paso hacia una mayor apertura, aunque también han señalado que aún quedan cientos de presos políticos en el país y que la transparencia en la publicación de las listas y criterios de excarcelación sigue siendo un reclamo recurrente.
Mientras la ONG continúa con la verificación de casos y la posibilidad de que la cifra de liberados aumente, las autoridades venezolanas -lideradas por la presidenta interina Delcy Rodríguez- han prometido avanzar en la liberación de detenidos como un gesto político en un contexto de presión internacional y como parte de un proceso más amplio de transición.
En Argentina, el caso de los detenidos sigue en el centro de la atención diplomática y mediática, y se esperan nuevos comunicados oficiales que puedan aclarar si algunos de los argentinos presos en Venezuela están incluidos en estas rondas de excarcelaciones.