El bloque de países más industrializados advirtió que avanzará con sanciones económicas y diplomáticas si el régimen iraní no frena la represión de las protestas sociales y las violaciones a los derechos humanos.
Los países que integran el G7 advirtieron que avanzarán con nuevas sanciones contra Irán si el régimen mantiene la represión de las protestas sociales. La advertencia llega en medio de denuncias por muertes, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos.
El mensaje fue difundido mediante un comunicado conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque, integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, junto con la Unión Europea. Allí expresaron su "profunda preocupación" por la respuesta del gobierno iraní frente a las manifestaciones iniciadas a fines de 2025.
Según organismos internacionales, las fuerzas de seguridad iraníes recurrieron al uso desproporcionado de la fuerza, con un saldo de muertos, heridos y miles de detenidos. El G7 condenó las ejecuciones, arrestos arbitrarios y restricciones a la libertad de expresión, y exigió el respeto a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Además, el bloque reclamó la liberación inmediata de las personas detenidas por motivos políticos y advirtió que, de no haber cambios, se evaluarán medidas adicionales para aumentar la presión sobre Teherán.