·  
Mendoza
clima
13°C

Mundo Mercado

El gobierno de Bolivia atribuye caída del dólar paralelo a superávit comercial y no a campañas electorales

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la apreciación del boliviano frente al tipo de cambio informal responde a un mayor ingreso de divisas por exportaciones y no a las campañas de candidatos presidenciales.

Jueves, 14 de Agosto de 2025

El Gobierno de Bolivia explicó que la reciente caída del dólar paralelo se debe a factores macroeconómicos como el superávit comercial registrado en los últimos meses, y no a la influencia de aspirantes en campaña electoral, como señalaron algunos sectores.

En conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que el tipo de cambio informal -actualmente en torno a 13,60 bolivianos por dólar- se ha visto favorecido por mayores exportaciones de productos como soja, madera y oro, así como por una reducción de importaciones estratégicas.

"La razón por la que ha bajado el precio del dólar en esos mercados paralelos es porque hay más exportaciones y han bajado las importaciones. No es porque hay un candidato que está dando seguridad, nada que ver", enfatizó Montenegro.

El dólar informal había alcanzado su máximo en mayo, cuando llegó a cotizarse hasta en 20 bolivianos, en un contexto de escasez de divisas que provocó incertidumbre y especulación en el comercio. Por su parte, el tipo de cambio oficial, fijado por el Banco Central de Bolivia, se mantiene sin cambios desde 2011: 6,96 bolivianos por dólar para la venta y 6,86 para la compra.