·  
Mendoza
clima
-3°C

Mundo EEUU

Joe Biden cuestionó la decisión de la Corte Suprema de conceder inmunidad parcial a Donald Trump

El presidente estadounidense considera que sienta un "peligroso precedente". Tras su desempeño en el debate, aumenta su preocupación de una derrota en los comicios en noviembre.

Martes, 2 de Julio de 2024
(398632)

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que el expresidente Donald Trump, y otros mandatarios que puedan estar bajo la misma circunstancia, gozarán de inmunidad judicial para todas sus acciones oficiales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la decisión del Tribunal Supremo, que fue visto como una victoria para su rival electoral. Consideró que la decisión "socava el Estado de derecho" y sienta un "peligroso precedente" por quitar los límites a lo que un mandatario puede hacer durante su mandato al frente del país.

  

Donald Trump y Joe Biden tuvieron su primer encuentro donde el republicano lideró el debate.

En declaraciones en la Casa Blanca, Biden señaló que la decisión significaba que era muy poco probable que Trump fuera a juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre por su papel en la búsqueda de anular los resultados de las elecciones de 2020. Asimismo, mencionó que esto impide a la población "saber la verdad" sobre lo ocurrido el 6 de enero de 2021.

"Ahora el hombre que envió a esa turba al Capitolio de Estados Unidos se enfrenta a una posible condena penal por lo que ocurrió ese día. El pueblo estadounidense merece tener una respuesta en los tribunales antes de las próximas elecciones", dijo Biden, en referencia a que Trump está siendo juzgado por su papel en alentar los disturbios tras asegurar que había ganado las elecciones de 2020.

La Corte Suprema de EEUU determinó el lunes que Trump no puede ser procesado por ninguna acción que estuviera dentro de sus poderes constitucionales como presidente, pero sí por actos privados, en un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial frente a un juicio.

Esta decisión significó un descontento para Biden que se enfrentará al republicano en las elecciones presidenciales en noviembre. El actual líder de la Casa Blanca dijo tras el fallo: "Esta nación se fundó sobre el principio de que en Estados Unidos no hay reyes. Cada uno de nosotros es igual ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley. Ni siquiera el presidente de Estados Unidos". Y concluyó: "eso cambió fundamentalmente".

El juicio de Trump por este caso debería haber comenzado el 4 de marzo, mucho antes de su revancha electoral en noviembre contra Biden, pero la Corte Suprema aceptó en febrero examinar el argumento sobre la inmunidad presidencial, dejando el caso en suspenso.