El acuerdo abarca un mercado de casi 300 millones de personas y un PIB conjunto de más de US$ 4,3 billones.
El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) anunciaron este miércoles la conclusión de un Tratado de Libre Comercio, tras años de negociaciones. El acuerdo abarca un mercado de casi 300 millones de personas y un PIB conjunto de más de US$ 4,3 billones.
Por parte del Mercosur participaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que por EFTA lo hicieron Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. La firma se realizó durante la Reunión del Mercosur en Buenos Aires.
El tratado garantizará acceso preferencial para más del 97% de las exportaciones, lo que fortalecerá el comercio bilateral. También beneficiará especialmente a pequeñas y medianas empresas, al brindar mayor previsibilidad jurídica y simplificación aduanera.
Se trata de un acuerdo integral, que abarca comercio de bienes y servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, y resolución de controversias.
Las negociaciones comenzaron con un diálogo exploratorio en marzo de 2015, y la primera ronda formal se realizó en junio de 2017. Desde inicios de 2025, se intensificaron las tratativas, incluyendo tres rondas presenciales en Buenos Aires y múltiples reuniones virtuales.
Ambas partes reafirmaron su compromiso de firmar el tratado en los próximos meses de 2025, consolidando un acuerdo que promete impulsar las economías de los ocho países firmantes.