·  
Mendoza
clima
23°C

Mundo ¿Desdicho?

"Son chinos, son todos iguales": Diana Mondino explicó polémica frase y descartó discriminación

La canciller argentina, explicó cuál era el sentido de la frase que emitió al ser consultada sobre una investigación que realizó el paí­s trasandino en bases cientí­ficas al sur del paí­s, siendo una de ellas de China.

Viernes, 3 de Mayo de 2024
(341940)

Una comentada frase dejó el viaje de Diana Mondino, canciller de Argentina, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a China, cuyo objetivo principal era el de negociar el swap con el gigante asiático.

Ante una consulta de Clarí­n sobre la investigación que llevan a cabo sobre la base de China en Neuquén, Mondino comentó que "nadie detectó que hubiera personal militar allí­, son chinos, son todos iguales".

"Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea", dijo Mondino al medio trasandino. "Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí­ vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos".

Además, agregó que Argentina no estaba ocupando los equipos dispuestos en la base en cuestión.

Fue ante la consulta en especí­fico sobre el personal militar en dicha base que declaró: "nadie, nadie detectó que hubiera personal militar allí­. Los que fueron de investigación no identificaron nada que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales".

Ante las crí­ticas en que se le acusó de xenofobia y discriminación, Mondino dijo a Radio Mitre que esto no se trataba de una "metida de pata", pues el sentido que se le dio a sus dichos fue otro.

"Son todos iguales, son todos civiles. Son todos iguales los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial, fue hace pocos dí­as y lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no habí­a uniformes", aseguró tras las crí­ticas.

La revisión de la base en cuestión surgió luego de que Estados Unidos emitiera comentarios sobre la posibilidad de hallar allí­ militares, algo que desde el Ejecutivo trasandino nunca respaldaron.

"Se ha verificado esa y otra base de una organización europea, que también fue visitada, y en todos los casos las visitas a las dos estaciones se hicieron con personal civil sin ningún otro tipo de cosa. Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio, yo me refiero a que no habí­a nadie uniformado", concluyó la canciller argentina.