La canciller argentina, explicó cuál era el sentido de la frase que emitió al ser consultada sobre una investigación que realizó el país trasandino en bases científicas al sur del país, siendo una de ellas de China.
Una comentada frase dejó el viaje de Diana Mondino, canciller de Argentina, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a China, cuyo objetivo principal era el de negociar el swap con el gigante asiático.
Ante una consulta de Clarín sobre la investigación que llevan a cabo sobre la base de China en Neuquén, Mondino comentó que "nadie detectó que hubiera personal militar allí, son chinos, son todos iguales".
"Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea", dijo Mondino al medio trasandino. "Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos".
Además, agregó que Argentina no estaba ocupando los equipos dispuestos en la base en cuestión.
Fue ante la consulta en específico sobre el personal militar en dicha base que declaró: "nadie, nadie detectó que hubiera personal militar allí. Los que fueron de investigación no identificaron nada que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales".
Ante las críticas en que se le acusó de xenofobia y discriminación, Mondino dijo a Radio Mitre que esto no se trataba de una "metida de pata", pues el sentido que se le dio a sus dichos fue otro.
"Son todos iguales, son todos civiles. Son todos iguales los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial, fue hace pocos días y lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no había uniformes", aseguró tras las críticas.
La revisión de la base en cuestión surgió luego de que Estados Unidos emitiera comentarios sobre la posibilidad de hallar allí militares, algo que desde el Ejecutivo trasandino nunca respaldaron.
"Se ha verificado esa y otra base de una organización europea, que también fue visitada, y en todos los casos las visitas a las dos estaciones se hicieron con personal civil sin ningún otro tipo de cosa. Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio, yo me refiero a que no había nadie uniformado", concluyó la canciller argentina.