En 24 horas, clausuraron 137 tiendas y 18 restaurantes de Irán porque las empleadas no tenían puesto el velo impuesto por las leyes de la Revolución Islámica.
"Penosamente la policía cerró 137 tiendas y 18 restaurantes y salas de recepción en el país porque no escucharon las precedentes advertencias", indicó el portavoz de la policía, Saïd Montazerolmahdi, citado por la agencia Tasnim.
Cada vez más mujeres en Irán desafían el estricto código de vestimenta, sobre todo desde el inicio de una ola de manifestaciones desencadenada tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kirda-iraní que había sido detenida por, supuestamente, vulnerar ese reglamento, y que murió en una internación posterior a causa de los presuntos malos tratos a que fue sometida.
Los incidentes ocurrieron en Kentucky, Alabama y Minnesota. En este último estado, una de las víctimas fatales fue un policía que estaba de cumpleaños. El Presidente Biden hizo un llamado al Congreso a legislar a favor del control de armas para disminuir estos actos de violencia.
La policía advirtió que los dueños de vehículos también recibirán un mensaje de aviso si alguna pasajera viola el código de vestimenta. El propietario se arriesga a que le quiten el auto en caso de reincidencia.
"En las últimas 24 horas la policía registró varios cientos de casos de ausencia de uso del velo en los vehículos y se informó de ello a los dueños de los vehículos", añadió Montazerolmahdi.
Fuente: Télam