La Comisión lo ha eliminado tras la oposición a este asunto detectada durante los debates populares sobre la reforma de la Carta Magna que han tenido lugar en los últimos tres meses.
La propuesta inicial pasaba por modificar el concepto de matrimonio que aparece en la actual Constitución cubana (1976), donde se define como la unión entre un hombre y una mujer, una acepción que se proponía reemplazar por "unión entre dos personas con capacidad legal para ello", sin especificar el género. Pero ha dado un nuevo giro en las comisiones previas al pleno que la Asamblea Nacional celebrará el próximo viernes y en el que está previsto que se someta a votación el borrador. Una vez aprobado será sometido a referendo el próximo 24 de febrero.
"La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos", informó el Parlamento cubano en su cuenta de Twitter.
Según la cuenta de la Asamblea en la citada red social, en la nueva Constitución "se incorpora un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza".
La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio homosexual había abierto un intenso debate en Cuba, con intensas campañas a favor por parte del colectivo LGTB, pero también en contra desde la iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la isla.