·  
Mendoza
clima
30°C

Mundo Canadá

Canadá estudia suspender contrato de suministro de armas a Arabia Saudí

Canadá estudia la posibilidad de romper el contrato multimillonario de suministro de equipamiento militar a Arabia Saudí firmado en 2014, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Lunes, 17 de Diciembre de 2018
(582955)
 Canadá estudia la posibilidad de romper el contrato multimillonario de suministro de equipamiento militar a Arabia Saudí firmado en 2014, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El contrato para suministrar 928 vehículos blindados de infantería LAV 6 a Riad, con un monto de 15.000 millones de dólares canadienses (11.500 millones de dólares estadounidenses), se considera el más ambicioso en la historia de Canadá.

El motivo de la posible rescisión de contrato es el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"Hemos heredado el contrato por 15.000 millones de dólares (…), estamos estudiando las licencias de exportación para saber si existe la posibilidad de no suministrar esos equipos a Arabia Saudí", dijo Trudeau al canal CTV.

En octubre el primer ministro canadiense advirtió que la ruptura del convenio con Riad puede suponer a su país una multa de 1.000 millones de dólares canadienses (747 millones de dólares estadounidenses).

Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía

El periodista saudí Jamal Khashoggi, conocido por sus críticas contra el príncipe heredero del reino, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre, cuando entró en el consulado de su país en Estambul para recoger algunos papeles.

El diario The Washington Post, con el que Khashoggi colaboraba como columnista, denunció que el periodista había sido torturado, asesinado y desmembrado, cuando funcionarios saudíes aún se empeñaban en afirmar que había salido de la sede diplomática.

Ante la creciente presión internacional, Riad admitió primero que Khashoggi perdió la vida en "una pelea" dentro del consulado; luego, que fue víctima de "una operación no autorizada"; y, finalmente, que se trató de un crimen premeditado, a raíz de lo cual la justicia saudí ordenó el arresto de una veintena de personas.

?Arabia Saudí sostiene que el asesinato no tuvo nada que ver con la familia real, pero The Washington Post afirmó que la CIA indica en un informe al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, como la persona que pudo haber dado la orden de matar a Khashoggi.