Tras seis meses en el gobierno en Italia, la Liga (extrema derecha) logró prácticamente bloquear la llegada de migrantes aplicando sus restrictivas medidas, pero los expertos temen que éstas favorezcan la marginalización de los migrantes clandestinos en la península itálica.
El ministro del Interior, Matteo Salvini (líder de la Liga), hizo realidad su promesa de impedir el acceso a los puertos italianos de los barcos que rescataban a migrantes en el Mediterráneo, tanto de las embarcaciones humanitarias, comerciales, como de los guardacostas italianos.
Las medidas de Salvini también se beneficiaron de los acuerdos alcanzados por el anterior gobierno italiano (de centro izquierda) con las autoridades libias para restringir la llegada de migrantes.
Durante el último año, se produjo una disminución significativa del número de personas que llegaron a las costas italianas. Éstas fueron 9.500 entre junio y noviembre, mientras que el año pasado hubo 57.000 llegadas durante el mismo periodo.
Además, Salvini logró adoptar un polémico decreto-ley para reformar el sistema de acogida de los refugiados y restringir de forma notable los permisos de residencia.
Esta polémica medida hizo dimitir a unos pocos representantes del populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), y comportó que el gobierno de coalición entre el M5S y la Liga se sometiera a una moción de confianza en el Senado. Pero finalmente el decreto anti- inmigrantes entró en vigor el 3 de diciembre.
"Los verdaderos refugiados tienen más derechos, mientras que tendrán menos aquellos que no huyen de la guerra sino que, por el contrario, traen la guerra a nuestro país, lo que a mí me parece justo", aseguró Salvini esta semana ante la prensa extranjera.
La principal medida del decreto consiste en abolir los permisos de residencia humanitarios para aquellas personas vulnerables, familias o mujeres solas con niños o víctimas de accidentes durante su difícil viaje hacia Italia.
Desde 2008, más de 120.000 personas habían obtenido un permiso de residencia humanitario, válido por dos años y que podían renovar.