El presidente ucraniano cuestionó la falta de reacción de la OTAN ante el ataque ruso, al tiempo que alertó que grupos de sabotaje rusos se infiltraron en Kiev. Las tropas rusas tomaron la planta nuclear de Chernobyl.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le envió un duro mensaje a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) donde denunció que los dejaron solos para defender a su Estado frente al ataque de Rusia.
"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado (...) ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", lamentó el presidente ucraniano.
Asimismo, Zelenski alertó que grupos de sabotaje rusos se infiltraron en Kiev, la capital de Ucrania: "Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev".
Por otra parte, el mandatario ucraniano informó que los ataques de Rusia dejaron al menos 137 muertos y más de 300 personas resultaron heridas luego de que estallara el conflicto. A su vez, advirtió que la cifra puede llegar aumentar en las próximas horas.
Este jueves, las tropas rusas tomaron la planta nuclear de Chernobyl y llegaron a las puertas de Kiev.
Tras una feroz batalla, las fuerzas rusas capturaron la planta de energía nuclear, confirmó el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) había pedido "máxima moderación" para proteger los sitios nucleares en Ucrania, luego de la noticia de los combates alrededor de Chernobyl, ubicado al norte de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia, el lugar del peor accidente nuclear del mundo.
El organismo mundial, que promueve el uso pacífico de la energía nuclear, afirmó que está siguiendo la situación en Ucrania con "grave preocupación".
Según funcionarios ucranianos, la ola inicial de bombardeos parecían ser misiles lanzados desde crucero, artillería e incursiones aéreas dirigidas a infraestructura militar y posiciones fronterizas, incluidas bases aéreas.
El viceministro de Defensa ucraniano informó que se estaban produciendo intensos bombardeos en la región oriental de Donetsk.
En cuestión de minutos, los objetivos habían sido alcanzados por todas partes: desde aeropuertos en el oeste y el sur hasta bloques de apartamentos en el este. Cohetes disparados desde el interior de Rusia llovieron en las afueras de La segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv.
Asimismo, se registraron nuevos informes de explosiones en la ciudad portuaria de Mariupol, con medio millón de habitantes.
El gobierno de Ucrania reportó que recuperó, con daños en la infraestructura, la ciudad de Mariupol y el aeródromo de Hostomel, atacados este jueves por Rusia.
En la portuaria Mariupol, al menos 17 edificios resultaron dañados y 23 civiles y 23 militares fueron heridos.
“Todos los edificios afectados se encuentran en el este de la ciudad, cerca de la línea de combate con los separatistas prorrusos”, informó el gobierno de Mariupol, según la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo, el suministro de electricidad continuaba parcialmente interrumpido, mientras el de agua era normal y el transporte público no cobraba boleto a los residentes, según las autoridades.
Mariupol -cuyo puerto es clave para las exportaciones siderúrgicas- fue atacada este jueves por las tropas rusas, pero el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas aseguró que la ciudad sobre el mar de Azov ya estaba “de nuevo bajo control total”.
También en Mariupol rige toque de queda, igual que en la capital Kiev, y la prensa local reportó que unas 1.700 personas abandonaron la ciudad en tren durante el día y que esta noche iba a fletarse otro tren.
Por otra parte, el Ejército ucraniano afirmó que derrotó “por completo” a las tropas rusas en el aeródromo de Hostomel y lo recuperó.
“El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro; el grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo”, afirmó el vocero de la fuerza, Oleksiy Arestovich, en Facebook, según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
El funcionario dijo que al lugar habían llegado alrededor de 200 efectivos rusos y que las autoridades seguían revisando las inmediaciones de la aeroestación “porque gente muy entrenada del lado ruso aterrizó allí”.
Al margen, Arestovich dijo que las tropas rusas tuvieron 400 bajas durante la jornada.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, vestido con uniforme militar, prometió seguir luchando, pero reconoció la pérdida de efectivos.
En tanto en Rusia, más de 1.700 personas fueron arrestadas durante las protestas contra la guerra en docenas de ciudades, informa un monitor independiente.
Hubo más de 900 detenidos en Moscú y más de 400 en San Petersburgo, según OVD-Info, que rastrea los arrestos en manifestaciones de la oposición.
Miles se reunieron cerca de la plaza Pushkin en el centro de Moscú, mientras que hasta 1.000 personas se juntaron en la antigua capital imperial, San Petersburgo, informa la agencia de noticias AFP.