El Gobierno del presidente Pedro Sánchez propone un plan, dotado con 292 millones de euros, para reforzar los recursos humanos sanitarios.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes de todas las Comunidades Autónomas se han reunido este miércoles para analizar la situación sanitaria en un escenario en el que la incidencia de contagios de coronavirus se está multiplicando debido a la expansión den la variante ómicron y está comenzando a afectar a los ingresos hospitalarios y en UCI.
Sánchez ha anunciado que volverá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, medida que será aprobada en el Consejo de Ministros de urgencia que se celebrará mañana jueves.
Además, el Gobierno ha propuesto aumentar los profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales para aliviar la tremenda presión que soporta la atención primaria, la encargada del primer contacto y de atender a los casos más leves de coronavirus. Para ello transferirá 292 millones de euros a las Comunidades Autónomas.
En el mismo sentido, para reforzar los recursos humanos se habilitará la contratación de personal jubilado, prejubilado y de personas que han obtenido su título profesional en países de fuera de la Unión Europea.
El Ejecutivo de Sánchez también pretende reforzar la campaña de vacunación ofreciendo efectivos de las Fuerzas Armadas para alcanzar el 80 % de la población vacunada con tercera dosis de entre 60 y 69 años antes de fin de año, de entre 50 y 59 años en la semana del 24 de enero y de entre 40 y 49 años en la primera semana de marzo.
Este martes se registró el mayor número de casos en un solo día desde que empezó la pandemia: 49.823 positivos. En los últimos 14 días se han detectado 695 casos por cada 100.000 habitantes, con cuatro regiones que superan ampliamente ese baremo: Navarra, con 1.488; País Vasco, con 1.183; La Rioja, con 1.163; y Aragón, con 1.019. Hace una semana la incidencia acumulada (IA) era de 412, mientras que hace tres era de 208, por lo que se ha triplicado en nada más que 21 días.
El año pasado en esta misma fecha la IA era de 224, pero tan únicamente se estaba al comienzo de la ola invernal. Un mes después, el 21 de enero ya se encontraba en 795, mientras que el día 27 de ese mes llegaba al pico con 899. Entonces se alcanzaron más de 40.000 contagios en 24 horas y más de 400 fallecidos, pero por entonces la población había recién empezado a vacunarse hace unas semanas. Ahora el 89,7 % de la población mayor de 12 ya tiene la pauta completa.
La atención primaria –los centros de salud– se encuentra desbordada en muchas regiones, en las que no es posible concertar una cita, ni telefónica ni presencial, en los próximos 14 días. En este contexto se dificulta igualmente acceder a realizarse un test PCR o notificar un positivo.
Además, el Ministerio de Sanidad ha registrado 94 muertes en una sola jornada, mientras la presión en los hospitales sube lentamente, pero se espera que lo haga de manera más rápida a lo largo de las próximas semanas debido a que siempre se registra una demora entre contagios e ingresos. En la actualidad se encuentran ocupadas por pacientes covid el 6,14 % de las camas de los hospitales y el 15,77 % de las de unidades de cuidados intensivos.
En el caso de la Comunidad de Madrid, es la que ha experimentado un aumento más rápido del número de casos, triplicando su incidencia en nada más una semana, el mayor en las seis olas de pandemia que ha experimentado España. El aumento se concentra en los barrios de rentas más altas, donde la población dispone de más recursos para dedicar a ocio.
Mientras, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado eliminar la cuarentena de 10 días para los contactos estrechos de positivos de la variante ómicron que estén vacunados.
Fuente: Actualidad RT