·  
Mendoza
clima
17°C

Mundo Según la OMS

Por las variantes Ómicron y Delta, el mundo enfrenta "un tsunami de infecciones"

De esta manera lo indicó la responsable técnica para la pandemia correspondiente a la OMS, quien además dijo a los Gobiernos que "no esperen para actuar".

Martes, 14 de Diciembre de 2021
(0)

La responsable técnica para la pandemia correspondiente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, afirmó este martes que el mundo vive “un tsunami de contagios” de coronavirus.

“Creo que estamos ante un tsunami de contagios en el mundo, tanto por Delta (la variante dominante en los últimos meses) como por Ómicron”, afirmó Kerkhove. Además, agregó: “Le repito a los gobiernos: no esperen para actuar”.

La funcionaria habló de promover “el uso de tapabocas, favorecer el teletrabajo, limitar los contactos con otras personas, evitar las reuniones, invertir en ventilación y aumentar la vigilancia de los genomas del virus” así como “preparar los hospitales”.

La epidemióloga dijo que todavía no se sabe si la variante genera una enfermedad más leve o más grave, porque los datos son insuficientes.

Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, agregó.

También consideró que “es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles”.

Van Kerkhove opinó además que “no estamos haciendo lo suficiente para acercarnos al final” de la pandemia.