La Organización Mundial de la Salud lanzó una dura advertencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este lunes que suavizar las restricciones es, a día de hoy, "jugar a una lotería mortal". Así lo ha asegurado en rueda de prensa la epidemióloga y jefa de la Unidad Técnica Anti-Covid Maria Van Kerkhove, que ha comparecido junto a Mike Ryan, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización.
Van Kerkhove ha añadido que mientras la mayor parte de la población no esté inmunizada (algo que, de momento, parece todavía muy lejos) "el virus seguirá circulando y mutando". Por eso, ha añadido, es fundamental, que las vacunas llegan al mayor número de países, "no solo a los avanzados, no solo a Occidente".
Mientras la situación sea esta "la vacunación no supondrá el fin de la pandemia porque los vacunados pueden contagiarse y transmitir el virus" a los que todavía no han recibido la dosis contra la Covid-19. Es por eso que suavizar las restricciones implica "jugar a una lotería mortal". "La mayoría de personas ingresadas en la actualidad por coronavirus no han recibido la vacuna y la mayor parte del mundo está sin vacunar".
Vendrán más cepas preocupantes
Ryan, por su parte, ha dicho que la OMS "está muy preocupada" ante el avance de la variante Delta, que "no es más mortal que otras cepas, pero sí más contagiosa", ha añadido Van Kerkhove, quien ha asegurado que la Delta "no será la última cepa preocupante, vendrán más".
Van Kerkhove ha añadido que los casos globales de Covid-19 han aumentado un 11,5% a lo largo de la última semana, con subidas de doble dígito en casi todas las regiones del mundo, mientras que los fallecimiento han repuntado un 1%. "Después de 18 meses, es una situación muy preocupante", ha concluido.
Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación del coronavirus en España y el resto del mundo.