Antes de ser suspendido, el exmandatario tenía casi 89 millones de seguidores en Twitter, 35 millones en Facebook y 24 millones en Instagram.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este miércoles (07.07.2021) que interpondrá una demanda colectiva contra Facebook, Twitter y Google, intensificando su batalla por "la libertad de expresión" en las redes, tras la censura de la que se dice víctima.
"Estoy presentando, como representante principal, una demanda colectiva contra las grandes tecnológicas, incluidas Facebook, Google y Twitter, así como sus directores ejecutivos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jack Dorsey", anunció Trump en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.
Los tres grupos "implementan una censura ilegal e inconstitucional", añadió el líder republicano de 75 años que fue suspendido en Facebook y Twitter tras el mortal asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero. "Estamos pidiendo a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida que ordene el fin inmediato de la censura ilegal y vergonzosa por parte de grupos de redes sociales dirigida a estadounidenses", dijo Trump y reclamó "el fin del silencio forzado".
"Nos alzamos por la democracia estadounidense al defender los derechos a la libertad de expresión de cada estadounidense: demócrata, republicano, independiente, lo que sea", afirmó el expresidente y añadió que "esta demanda es solo el comienzo". Trump, quien dice ser acompañado en la demanda por miles de personas que han sido excluidas de redes sociales, aseguró que busca el fin inmediato de la censura, las listas negras y lo que llama la "cancelación" de quienes comparten sus posiciones políticas. Remarcó que no busca ningún tipo de acuerdo con sus demandados, sino que "estamos en una pelea que vamos a ganar".
La demanda se presenta en momentos en que el Congreso emprendió una acción sin precedentes para mitigar el poderío de las grandes corporaciones tecnológicas. A fines de junio, la Cámara de Representantes avanzó en una reforma de las leyes antimonopolio dirigida a prácticas comerciales de Google, Apple, Amazon y Facebook que considera perjudiciales para el mercado y los consumidores.
"No hay mejor prueba de que las big tech están fuera de control que el hecho de que prohibieron al presidente de Estados Unidos en funciones" expresarse en sus plataformas, expresó Trump en su discurso. "Si me lo pueden hacer a mí, se lo pueden hacer a cualquiera y, además, eso es exactamente lo que hacen", justificó el exmandatario. Antes de ser suspendido, Trump tenía casi 89 millones de seguidores en Twitter, 35 millones en Facebook y 24 millones en Instagram.
ama (afp, ap, reuters)
Los partidarios del presidente estadounidense Donald Trump se enfrentaron con la policía frente al Capitolio en Washington el 6 de enero. El Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria del Colegio Electoral del presidente electo Joe Biden sobre el presidente Trump.
Los partidarios agresivos de Donald Trump se reunieron fuera de la rotonda del Capitolio. La policía trató de detenerlos, pero los manifestantes entraron por la fuerza en el edificio.
Una furiosa multitud pro-Trump irrumpe en el edificio del Capitolio mientras el Congreso celebra una sesión conjunta para ratificar la victoria del Colegio Electoral del presidente electo Joe Biden sobre el presidente Trump.
Con las armas en manos, los policías del Capitolio observan cómo los manifestantes intentan entrar en la Cámara de Representantes, la sala más interna donde los legisladores se habían reunido para ratificar el voto del Colegio Electoral.
Los oficiales de seguridad tratan de detener a los atacantes en el pasillo fuera de la cámara del Senado mientras los legisladores al otro lado de la puerta son llevados a un lugar seguro.
Después de llegar a entrar en la sala, un manifestante corre al centro de la cámara del Senado y grita "Libertad".
Un manifestante colgando del balcón en el interior de la Cámara del Senado.
Muchas personas buscaron refugio en la galería de la Cámara de Representantes,, mientras los manifestantes trataban de entrar. Según un reportero, se repartieron máscaras de gas que estaban bajo los asientos.
Los partidarios de Trump tomaron las oficinas desocupadas por los legisladores que habían sido llevados a un lugar seguro.
Sin policía ni oficiales de seguridad para detenerlos, los manifestantes caminaron por la rotonda y las oficinas de los legisladores. Éste se llevó el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Las fuerzas de seguridad usan gas lacrimógeno en los disturbios que se producen en las afueras del Capitolio.
Una explosión causada por una munición policial durante la protesta de partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, frente al Capitolio.
La Guardia Nacional ayuda a los oficiales de policía a dispersar a los manifestantes que se están reuniendo en el Capitolio de los Estados Unidos. El toque de queda en toda la ciudad entró en vigor de las 6:00 de la tarde y duró hasta las 6:00 de la mañana.
Autor: Kristin Zeier