Las autoridades mexicanas han impulsado programas para proteger las ostras perleras.Actualmente, no se pueden extraer perlas si no es a través de un método de cultivo y se necesitan permisos especiales.
La localidad Mexicana de La Paz (Baja California) es históricamente famosa por la gran cantidad de ostras perleras, sin embargo, la desmedida explotación de este molusco generó una grave crisis que los habitantes de dicha zona intenta controlar.
Los cronistas cuentan que a finales del siglo 19 era común que las familias de esta localidad tuvieran un integrante que se dedicase a obtener perlas marinas. No obstante, esa práctica casi desapareció debido a la recolección indiscriminada de estos moluscos. Ahora, para que las perlas sigan vinculadas a sus tradiciones, los habitantes de esta región del norte mexicano han recurrido a su cultivo.
Según explica el asesor ambiental Jorge Iván Cáceres, para ello las ostras perleras son captadas del medio natural y sometidas a un proceso de injerto para generar la producción de perlas. "Se ponen en unos colectores. En estos se fijan las larvas de las ostras perleras en los momentos en los que desovan los gametos en el mar", explica.