El presidente de Nigeria advirtió que los terroristas de Boko Haram "ahora usan drones"
Muhammadu Buhari sostuvo que la organización extremistas asociada al ISIS que está en guerra con el Estado desde hace casi una década, utiliza estos dispositivos para hacer tareas de vigilancia
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Los ataques terroristas están en alza en Nigeria. Sólo este mes fueron asesinados 39 soldados, y otros 43 resultaron heridos. El presidente Muhammadu Buhari reveló este jueves que el uso de drones es una de las razones por las que Boko Haram logró aumentar su poder de fuego.
El mandatario realizó la declaración el jueves durante un encuentro que mantuvo con otros líderes, en el marco de una organización multinacional que lucha contra el extremismo en África y Medio Oriente.
Esta sería la primera confirmación del uso de drones por parte de terroristas en el continente africano, según el proyecto World of Drones, un think tank estadounidense. De todos modos, hay reportes de que rebeldes libios también habían utilizado esta tecnología.
Buhari visitó este miércoles a las tropas del Ejército nigeriano en la ciudad de Maiduguri, zona del noreste del país afectada por Boko Haram y donde varias decenas de militares perdieron la vida en un ataque hace dos semanas.
El mandatario se comprometió a eliminar a los yihadistas, una promesa que ya ha alardeado de haber cumplido en otras ocasiones, tras visitar a soldados hospitalizados en la principal ciudad del estado de Borno.
El Presidente reconoció la reciente pérdida de vidas en las filas del Ejército a manos de los terroristas, pero no dio cifras concretas. Tampoco los militares, reacios normalmente a precisar datos sobre este tipo de incidentes, han facilitado el número oficial de muertes.
Las Fuerzas Armadas alegaron el pasado sábado, ante las críticas por la poca información sobre el ataque, que necesitaba comunicárselo a las familias de los fallecidos antes de hacer pública la noticia. Buhari prometió enviar a los uniformados todo lo que necesiten para "ganar la batalla contra los terroristas" y expresó su gratitud por el sacrificio.
Con las elecciones de febrero próximo ya en la mira, la seguridad y la lucha contra los yihadistas están en la agenda diaria de Buhari y sus rivales políticos. El noreste de Nigeria lleva años sumido en un estado de violencia provocado por las acciones de Boko Haram, que desde 2009 lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Esta guerra de nueve años se ha cobrado más de 20.000 vidas y ha provocado el desplazamiento de alrededor de 2 millones de personas, una población similar a la de Gabón o Letonia.