·  
Mendoza
clima
16°C

Mundo Naciones Unidas

Confirma ONU cooperación nuclear con Irán

El director del organismo de la ONU apuntó que la presencia de partículas de uranio en un lugar no declarado, requiere de una aclaración completa y rápida por las autoridades del país

Domingo, 22 de Noviembre de 2020
(11442)

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó en un informe que existe cooperación total con Irán.

Los inspectores del organismo de la ONU acceden a todas las instalaciones nucleares iraníes, precisa el texto.

El reporte de 40 páginas ratifica la verificación de salvaguardas en la República islámica del Tratado de No Proliferación para evitar la fabricación de armas atómicas.

Pese a esa confirmación, el director de la OIEA, Rafael Grossi, presionado por Occidente, según la prensa iraní, pidió la semana pasada mayor transparencia en el programa nuclear pacífico del país de los persas.

El director del organismo de la ONU apuntó que la presencia de partículas de uranio en un lugar no declarado, requiere de una aclaración completa y rápida por las autoridades del país.

Durante esa intervención reciente, Grossi informó de la introducción por Irán de gas de uranio en centrifugadoras más avanzadas en su planta de enriquecimiento subterránea en Natanz.

Esa medida se incluye en los recortes de compromiso por Teherán respecto al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) o acuerdo nuclear, tras la retirada de Estados Unidos y la inacción de otros signatarios del pacto ante medidas punitivas antiiraníes de Washington.

Sin embargo, el jefe de la OIEA aclaró que el funcionamiento de esas centrifugadoras más modernas y eficaces no condujo a un aumento significativo de la pureza del uranio enriquecido por Irán.

Las autoridades de la República islámica reiteraron en varias ocasiones que están listas para revertir todos los pasos adoptados más allá de sus obligaciones con el JCPOA, si levantan sanciones y los restantes firmantes del convenio asumen sus responsabilidades.

(Fuente: Prensa Latina)