Una mujer de la tercera edad falleció en los Países Bajos tras contraer COVID-19 por segunda vez, informaron investigadores holandeses.
Una mujer de la tercera edad falleció en los Países Bajos tras contraer COVID-19 por segunda vez, informaron investigadores holandeses. Esta la primera muerte registrada por reinfección con coronavirus.
La paciente era una mujer de 89 años que estaba siendo tratada por macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos, que es tratable pero incurable.
La mujer fue hospitalizada a principios de este año tras llegar a emergencias con fiebre y tos severa. Dio positivo por coronavirus y permaneció cinco días en el hospital, luego de esto sus síntomas desaparecieron por completo, excepto por la fatiga.
Sin embargo, dos meses después y luego de comenzar una nueva ronda de quimioterapia, desarrolló fiebre, tos y disnea. La paciente dio nuevamente positivo para coronavirus.
El equipo, que tuvo acceso a muestras de prueba de ambas infecciones y confirmó que la composición genética de cada virus era diferente en un grado que no se puede explicar a través de la evolución en vivo, concluyó que en efecto se trata de una reinfección por coronavirus.
Hasta la fecha, los investigadores han confirmado solo 23 casos de reinfección, pero en todos los casos anteriores el paciente se recuperó. Los hallazgos de este caso fueron publicados en Oxford University Press.
La investigación sobre reinfecciones es limitada debido a la cantidad de trabajo que involucra, ya que es necesario determinar que se trata en efecto de una nueva infección y no de material viral de la primera infección. Los investigadores necesitan muestras de ambas infecciones para confirmar si la composición genética del virus es diferente.