Agentes federales de Estados Unidos usaron también granadas de aturdimiento contra la multitud que protestaba contra el racismo.
La policía de la ciudad estadounidense de Portland lanzó gases lacrimógenos la madrugada del sábado (25.07.2020) para dispersar a manifestantes que participaban en protestas contra el racismo y la brutalidad policial.
Portland, en el estado de Oregón (oeste), es desde hace dos meses escenario de protestas, primero contra el racismo tras la muerte en Minneápolis del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco y luego por el polémico despliegue de agentes federales ordenado por el presidente Donald Trump para su represión.
A las 21:00 horas, los participantes eran varios miles. Apiñados, llenaron la zona y las calles aledañas mientras cantaban "Black Lives Matter” y "Federales, váyanse a casa”, al son de la percusión.
A medida que avanzaba la noche, los inconformes sacudieron con fuerza la cerca del tribunal y lanzaron fuegos artificiales hacia el inmueble y botellas de cristal. En muchas de las ocasiones, los agentes federales respondieron lanzando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersarlos.
Las manifestaciones en Portland se intensificaron a mediados de julio cuando los agentes federales llegaron a la ciudad vestidos con uniformes paramilitares, sin distintivos de identificación visibles y usando vehículos sin matrícula para detener a los manifestantes, según videos divulgados en redes sociales.
Deploran actuación de agentes federales en PortlandTambién contra los periodistas
El Departamento de Justicia abrió el jueves una investigación oficial sobre la muy controvertida acción de los agentes federales. Trump, en campaña en pos de su reelección en noviembre, dijo que el despliege de los agentes federales buscaba "restaurar el orden".
El miércoles, Trump anunció que la presencia de agentes federales en Chicago y otras ciudades se intensificará tras un resurgimiento de la criminalidad y de los tiroteos.