El fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, está dispuesto a entregarse a la justicia británica y a salir de la embajada de Ecuador en Londres, reveló hoy su abogado ecuatoriano, Carlos Poveda.
El defensor de Assange dijo a la televisión local que el periodista australiano podría ser condenado por la justicia de Reino Unido "de tres a seis meses", pero que "es condición sumamente importante" que no sea entregado a Estados Unidos.
Assange tiene una cuenta pendiente con la justicia británica ya que hace seis años, cuando ingresó a refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres, violó un arresto domiciliario que cumplía frente al caso de presuntos delitos sexuales en Suecia, país que pedía su extradición.
Los procesos ante la justicia sueca ya prescribieron, pero Assange aún teme que si sale de la embajada sea llevado a Estados Unidos y sancionado hasta con pena capital por haber revelado documentación secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán, agrega la agencia DPA.
Assange permanece dentro de la misión diplomática ecuatoriana en Londres desde hace seis años y cuatro meses, y afronta además un nuevo protocolo de convivencia que regula sus comunicaciones con el exterior, su atención de salud y sus visitas.
Por ese protocolo solicitó medidas de protección a la propia justicia ecuatoriana, tema que se resolverá el lunes próximo en una audiencia en un juzgado de Quito.