El gobierno le baja el perfil a las críticas de la UE sobre su ley de Prepuesto
El premier Giuseppe Conte aseguró que 'no les preocupa' que en Bruselas hayan catalogado como una 'desviación sin precedentes' las previsiones económicas hechas por Roma para 2019.
Viernes, 19 de Octubre de 2018
El gobierno italiano salió a bajarle el perfil a las críticas que recibió su ley de Presupuesto desde la Unión Europea y aseguró que "no preocupa" que en Bruselas hayan catalogado como una "desviación sin precedentes" las previsiones económicas hechas por Roma para 2019.
"No puede preocuparnos: si nos preocupara hubiésemos hecho otro Presupuesto, pero el nuestro está bien pensado", señaló el premier italiano Giuseppe Conte, según destaca este viernes el diario La Repubblica, en referencia a las críticas europeas a la ley económica que propuso el gobierno de la península.
A última hora de ayer, la comisión de balance europea indicó a través de una carta que el Presupuesto italiano es "una desviación sin precedentes en la historia del pacto de estabilidad continental", al incluir un déficit del 2,4% del PBI.
Si bien Conte agregó luego en las redes sociales que el Presupuesto "es el único instrumento para asegurar el crecimiento económico del país", la carta de Bruselas reclama que Roma presente una respuesta a las críticas antes del lunes 22.
En ese marco, Conte anunció la convocatoria a una reunión de gabinete para este sábado, cuando regrese a Roma desde Bruselas, donde participó ayer del Consejo Europeo.
La carta de la UE agregó que, con una deuda que representa el 130% del PBI, Italia "arriesga salirse de las reglas europeas" en la materia.
La séptima economía mundial enfrenta desde el 15 de octubre, cuando hizo oficial su proyecto de Presupuesto, una serie de presiones en los mercados que esta semana llevaron el riesgo país al máximo en cinco años.
El Presupuesto prevé, entre otra serie de gastos que hacen elevar el déficit, un aumento de la edad de jubilaciones criticado por el Fondo Monetario Internacional y una partida de casi 10.000 millones de euros para asegurar un ingreso de 780 euros a sus ciudadanos.