·  
Mendoza
clima
25°C

Mundo Crisis en Bolivia

Brasil insiste en que no hubo un golpe en Bolivia

Bolivia es el principal proveedor de gas natural del gigante sudamericano. El gobierno de Jair Bolsonaro desea ‘mantener su amistad y cooperación‘.Guido Nejamkis

Martes, 12 de Noviembre de 2019
(916142)

El gobierno de Brasil dijo el martes que el proceso constitucional está siendo preservado íntegramente en Bolivia y aseguró que está listo para colaborar con las autoridades interinas del país, su principal proveedor de gas natural y con el que desea "mantener y profundizar su amistad y cooperación" en todas las áreas.

La cancillería brasileña, por medio de una nota, reiteró también su "entero rechazo" a la tesis que indica que en Bolivia hubo un "golpe", indicando que lo que se produjo fue una "repulsa popular" tras un intento de fraude electoral que favorecería al renunciante presidente Evo Morales, ahora asilado en México.

Según Itamaraty, ese "intento de fraude" constatado por la OEA llevó a la deslegitimación de Morales como presidente y al consecuente "clamor de amplios sectores de la sociedad boliviana" por la renuncia del ahora ex mandatario.

En ese sentido, consideró que la renuncia de Evo Morales "abrió el camino para la preservación democrática, que estaba amenazada "por la permanencia en el poder de un presidente beneficiado por "fraude electoral".

Ahora, dijo, "la restauración de la paz social en Bolivia depende fundamentalmente de la colaboración de todas las fuerzas políticas con el funcionamiento normal de las instituciones y con la transición democrática, de modo de que se rechace la vía de la violencia".

Brasil, que posee una frontera común de cerca de 3.000 kilómetros con Bolivia, viene reduciendo fuertemente las compras de gas natural a su vecino. En lo que va del año hasta julio, compró un promedio de 15,2 millones de metros cúbicos diarios, la mitad de lo que adquiría cuatro años atrás, de acuerdo a datos oficiales.

En la comparación con el período enero-julio de 2018, las compras en este año se redujeron a 661,6 millones de dólares, ante 817,1 millones el año pasado. La caída obedece principalmente a razones de precios: para Brasil viene siendo más conveniente abastecerse a través de compras de Gas Natural Licuado (GNL), cuyo valor se encuentra en valores mínimos en años.