Los detenidos, de origen británico, están vinculados a presuntas torturas y decapitaciones de rehenes en el territorio sirio.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este 10 de octubre que los militares de su país habían trasladado a dos miembros del Estado Islámico (EI) capturados en territorio sirio hasta un centro de detención controlado por Washington.
"Por si kurdos o Turquía pierden el control, Estados Unidos ya ha sacado de aquel país a dos militantes del EI vinculados a decapitaciones en Siria, conocidos como los "Beetles", y [los ha llevado] a un lugar seguro controlado por EE.UU. ¡Son lo peor de los peores!", ha declarado a través de su cuenta en Twitter.
En ese contexto, un alto funcionario de defensa estadounidense dio detalles a Fox News sobre el traslado de los dos terroristas. Se trata de dos británicos —identificados como El Shafee Elsheikh y Alexanda Kotey—, que, junto con otros miembros de una banda conocida como los Beatles, mantuvieron supuestamente como rehenes a más de 20 personas en los años 2014 y 2015 y participaron en torturas de varios de ellos.
Asimismo, el grupo está acusado de decapitar al menos 7 periodistas y trabajadores humanitarios de EE.UU., Reino Unido y Japón y a un número indeterminado de soldados sirios, crímenes que habrían sido grabados con una cámara.
Los dos británicos fueron capturados por las fuerzas kurdas en enero y recluidos en un centro de detención en Siria. De acuerdo con Fox News, en estos momentos se encuentran en un tercer país bajo condiciones de leyes de guerra.