La llamada tasa tampón era considerada injusta ya que otros equivalentes masculinos como los condones o el Viagra estaban exentos del impuesto.
Australia decidió eliminar el Impuesto de Bienes y Servicios a los productos de higiene femenina. Tras 18 años de reivindicaciones contra esta tasa sexista, a partir de enero de 2019 las mujeres dejarán de pagar el 10% de impuestos por compresas y tampones.
El cambio, ha explicado el ministro de finanzas, se hará en dos etapas: "En primer lugar, debemos consultar con los estados y los territorios, así como con el público en general sobre la definición de productos de higiene femenina, y vamos a intentar hacerlo lo más rápido posible. Luego, también debemos asegurar que el sistema y la transición sean fluidos. Así que el primero de enero se eliminará el impuesto y esto será una buena noticia para las mujeres australianas".
Ahora Australia sigue el ejemplo de otros países como Canadá, que abandonó un impuesto similar en 2015 o Gran Bretaña, que lo hará a partir del 2022.