·  
Mendoza
clima
18°C

Mundo Programa nuclear iraní

Suecia no apoya la política de EEUU respecto al PAIC

Suecia desaprueba la política de EEUU respecto al Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, declaró el embajador sueco en Rusia, Peter Ericson.

Miercoles, 31 de Julio de 2019
(820067)

Suecia desaprueba la política de EEUU respecto al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró a Sputnik el embajador sueco en Rusia, Peter Ericson.

"Insistimos firmemente en el cumplimiento del PAIC sobre el programa nuclear iraní, no estamos de acuerdo con la política de EEUU sobre la salida del pacto, consideramos que ese acuerdo es muy importante y debe preservarse", dijo Ericson.

El Kremlin de Moscú

El diplomático agregó que EEUU no tenía motivos para abandonar el PAIC porque tanto Irán como los otros países firmantes actuaban en el marco del acuerdo.

"Lamentamos esta decisión de Washington, porque se producen consecuencias negativas", resaltó.

El diplomático informó que Suecia está trabajando con los socios europeos para preservar el acuerdo, pero la situación "no es muy optimista".

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr

EEUU abandonó el PAIC en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC. En particular, superó las reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.