Irán aplicará todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, donde ha habido recientemente varios incidentes con buques mercantes.
Irán aplicará todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, donde ha habido recientemente varios incidentes con buques mercantes, declaró el viceministro iraní de Exteriores Abás Araqchi, según la agencia IRNA.
Araqchi señaló en un encuentro con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, que Teherán no permitirá violaciones de la navegación marítima en la región.
El viceministro iraní fue recibido el 23 de julio en el Ministerio de Exteriores de Francia y en la administración del presidente francés, Emmanuel Macron, y le transmitió un mensaje del presidente de Irán, Hasán Rohaní.
El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de normas internacionales.
A bordo del buque, que navegaba bajo bandera británica, había 23 tripulantes, entre ellos nacionales de Rusia, la India, Letonia y Filipinas.
El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, reconoció el 21 de julio que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.
Se sospecha que el Grace 1 transportaba petróleo a una refinería siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea, pero Irán niega que este fuera el destino del barco.
La orden de detención del Grace 1 fue prolongada en dos ocasiones, la última vez hasta el 15 de agosto.