El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry sostuvo un diálogo con el Ejecutivo para apoyar sus reformas políticas, algo que evitaría la disolución del parlamento por parte del jefe de Estado, Martín Vizcarra.
El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry sostuvo un diálogo con el Ejecutivo para apoyar sus reformas políticas, algo que evitaría la disolución del parlamento por parte del jefe de Estado, Martín Vizcarra.
"Las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Hoy (miércoles) en la reunión sostenida con el presidente Martín Vizcarra y (el primer ministro) Salvador del Solar reafirmamos nuestra voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para su revisión", expresó Salaverry en su cuenta en Twitter.
Las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Hoy en la reunión sostenida con el Pdte. @MartinVizcarraC y @saldelsol reafirmamos nuestra voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para su revisión.
— Daniel Salaverry (@dsalaverryv) 19 ???? 2019 ?.
?En la mañana del miércoles, el presidente del Legislativo acudió a Palacio de Gobierno donde sostuvo un diálogo con Vizcarra y Del Solar por cerca de una hora.
A la salida de la reunión, Salaverry se limitó a decir a la prensa que la reunión trató sobre la reforma política y que su resultado fue "exitoso".
El 6 de junio, el Ejecutivo decidió aplicar el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza mediante el cual le exigió al Legislativo la aprobación de 6 proyectos de ley que componen la reforma política que está impulsando.
La cuestión de confianza indicaba que si el parlamento se negaba al pedido del Ejecutivo, el presidente estaba facultado a proceder con su cierre o disolución.
Tras un debate en el Pleno, el 7 de junio el Congreso decidió dar su apoyo y sacar adelante los proyectos.
La reforma política comprende leyes y cambios constitucionales que apuntan a cambiar la manera cómo se eligen los representantes políticos, nuevas normas para el funcionamiento de los partidos, fiscalización de fondos ilícitos en los financiamientos, entre temas afines.
El presidente Vizcarra indicó que los proyectos deben ser aprobados "sin alterar su esencia", pues de lo contrario considerará que el respaldo le ha sido negado y procederá con el cierre del Legislativo.
El Congreso tiene el 25 de julio, cuando finalice la actual legislatura, como plazo para la aprobación de los 6 proyectos.